Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

Fuerte crítica al centro de estudiantes de la FaCSo por dudar de la "veracidad informativa" de alumnos guías

A través de un comunicado emitido por los alumnos guías de los seis departamento de la facultad, se expresó la preocupación de la “deslegitimación de roles” y el “descreimiento de la información” por parte de la agrupación estudiantil Creando.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Aún sin comenzar el ciclo lectivo, el plano educativo se ve afectado por el aislamiento obligatorio a causa del coronavirus. Dentro de esta situación se encuentran las instituciones ligadas a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), como es el caso de la Facultad de Ciencias Sociales (FaCSo), quien el pasado miércoles 25 de marzo debió comenzar el ciclo lectivo 2020-2021. En este sentido, la información para los estudiantes, que actualmente reciben clases virtuales y contenidos y noticias mediante internet, es de suma importancia. Estos hechos produjeron un “cortocircuito” comunicativo entre dos actores imprescindibles para la ayuda del alumnado: el Centro de Estudiantes y los alumnos guías de los seis departamentos (Sociología, Ciencias Económicas, Abogacía, Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social y Ciencias Políticas) de dicha facultad.

A través de un comunicado avalado por los seis alumnos guías, se manifestó la preocupación acerca de la “deslegitimación” de sus roles, donde se cuestionó y motivó el “descreimiento de la información” que cada uno brinda por sus respectivos canales de comunicación por parte del Centro de Estudiantes (Creando). Por este motivo, DAME NOTICIAS habló con Marcos Celiz, alumno guía del departamento de Sociología, quien expresó su malestar por dicha situación.

EL COMUNICADO DE LOS ALUMNOS GUÍAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN 

“Esto surge a partir de la misma comunicación diaria con los y las ingresantes, quienes en reiteradas oportunidades mostraban preocupación respecto a ciertos comunicados o informaciones que brindamos desde nuestras funciones. En mi caso particular, cuando consultaba el porqué de la duda o de donde surgían las mismas, me reenviaban capturas de chats (grupales e individuales) donde se desconfiaba la veracidad de la información que difundo como alumno guía”, aclaró el estudiante. Además, mencionó que Creando “recomendaba a los y las ingresantes informarse solamente a través de ellos, dado que eran el único canal institucional", y en diálogo con otros alumnos guías, se repetía el mismo accionar.

“En nuestro caso estamos enfocados en la inscripción y el inicio del cursado, con un énfasis particular en ingresantes, dada la particularidad del contexto que estamos viviendo. No es una información que pueda afectar al Centro de Estudiantes. Entiendo que pueda existir disputa entre agrupaciones estudiantiles por la primicia de la información, pero no es algo que debiera ocurrir entre ellos y nosotros, menos con esta problemática social”, expandió en su relato. “Es imposible conocer el justificativo de ese accionar, porque desde la conducción del Centro de Estudiantes  no se han comunicado con nosotros. Quisiera creer que se produjo por un error comunicativo y que trabajarán para solucionarlo”, resaltó Celiz.

Además, al preguntarle sobre una posible “disputa de poder”, el joven destacó que “no encuentra el motivo para que surja por ese motivo tal conflicto”, ya que ambos actores deberían “coexistir y trabajar en conjunto”.

Por último, expresó que los alumnos guías mantienen un diálogo “permanente, diario y fluido” con gran parte de las autoridades de la comunidad académica. Pero, que en su caso particular, no pudo hablar sobre este conflicto, aunque será un tema de conversación.