Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno compró alimentos para distribuir y pagó hasta 62% más que los "precios máximos"

El ministro de desarrollo social contó que las diferencias de precios fueron porque las compras se realizaron de emergencia y los proveedores no quisieron venderlas a menos precio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió a las compras millonarias de arroz, azúcar, aceite, lentejas y fideos para distribuir entre población vulnerable. La información sobre los precios está detallada en las resoluciones del Boletín Oficial

El ministerio convalidó precios hasta 62% por encima de los precios máximos en góndola que dispuso la Secretaría de Comercio, que retrotrajo los valores a los vigentes del 6 de marzo último.

El ministro indicó que apeló a la emergencia sanitaria para realizar las compras mediante contratación directa, “sin sujeción al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional”. Esto permite agilizar las operaciones, pero quita transparencia a los trámites.

Sin embargo, intervino una Comisión Evaluadora de Ofertas que pidió rebajas de precios y rechazó aquellos que no se adecuaron a lo solicitado. “La Sigen fija los precios testigos, la licitación es abierta y, en todos los casos, el Ministerio pidió rebajas“, respondió.

Y añadió: “En el caso del azúcar y el aceite, los precios están por arriba de los de referencia que fijó la Sigen. En todos los casos pedimos rebajas, decidimos con un informe técnico comprarlo igual en el marco de la emergencia. No llegamos a cubrir a cantidad de módulos. Aprovecho para pedirles a los proveedores que nos ayuden a bajar los precios”.

La resolución 152 convalida la adquisición de hasta 1,7 millones de kilos de fideos semolados, en paquetes de 500 gramos. El Gobierno pagó, por cada paquete, entre $84 y $85,76 por kilo. En el sitio de precios máximos del Gobierno, los fideos semolados (Molto) tienen valores al público de entre $50 y $52.

En esa misma línea, la resolución 155 dispone la compra de hasta 1,7 millones de kilos de azúcar, en paquetes de 1 kilo, por un total de $51 millones. Los precios convalidados fueron de entre $74,97 y $75,20 por kilo. En los precios máximos, el kilo de azúcar cuesta, según la marca, entre $50 y $56.

La resolución 158 autoriza a comprar hasta 1,7 millones de kilos de arroz, en paquetes de un kilo. Los valores convalidados fueron de entre $68 y $68,77 por kilo. En este caso, el arroz largo fino tiene precios de venta al público de entre $55,37 (Primor) y $68 (Luchetti).

También, la resolución 150 autoriza a comprar hasta 1,7 millones de litros de aceite mezcla, por un total de $107,6 millones. Se convalidaron valores de entre $157,80 y $158,67 por botella de 1,5 litros. Esa botella tiene topes de $98 (Ideal) y $123 (Cocinero) en Precios Máximos.