Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

En San Juan estudian el uso de barbijo obligatorio en la vía pública

El comité de crisis de la provincia estaría considerando la medida que ya fue adoptada por 3 provincias de Argentina.

COMPARTÍ ESTA NOTA

¿Barbijo sí o barbijo no? Esa es la inquietud que hoy circula entre la gente, no sólo en la Argentina, sino en todo el mundo. Por lo pronto, a nivel nacional, hay dos provincias que actualmente obligan a sus habitantes a salir de sus hogares con barbijo o cualquier otro protector facial en el contexto de la pandemia.

Catamarca fue la pionera dos semanas atrás y hoy se sumó La Rioja a esa disposición local. En la provincia, Salud Pública examina la posibilidad de implementarlo, así lo confirmó la jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré: "Se está evaluando. Todavía no se tomó una decisión. En un principio cuando estábamos en la fase de contención, no estaba indicado el uso de barbijo para la población en general. Ahora la situación epidemiológica es diferente”, explicó

Jofre no dio más precisiones sobre la medida y en los próximos días se sabrá si se aplicará en la provincia. “Ahora aparte de haber circulación viral, hay una gran parte de personas que transmiten la enfermedad sin tener síntoma”, expresó.

Mediante el decreto 578/2020, el titular del Ejecutivo de Catamarca, Raúl Jalil, dispuso a fines de marzo la obligatoriedad de utilizar barbijos para todos los ciudadanos que circularan por el territorio provincial. La medida comenzó a regir el viernes 27 de ese mes. Esa provincia es una de las tres que aún no reporta casos positivos de coronavirus. Hoy se sumó La Rioja y el próximo viernes lo haría Jujuy, según confirmó su gobernador.