Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

En todo el país hubo menos gente en los bancos y más medidas para cuidar a los jubilados

En el área metropolitana de Buenos Aires continuaron las sucursales abiertas hasta las 17. Este domingo estarán habilitados para cobrar los que poseen DNI que termine en 2 y 3.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Menos concurrencia por el nuevo esquema, organización de las intendencias y fuerzas de seguridad locales convirtieron a las caótica colas de jubilados en los bancos del viernes en filas ordenadas con asientos, números y alcohol en gel para este sábado.

Se trató de la primera jornada bancaria del fin de semana, que continuará el domingo para jubilados con DNI terminados en 2 y 3 que no hayan cobrado en marzo.

Este viernes, unos tres millones de jubilados estuvieron en la calle -según estimaciones oficiales a las que accedió TN- para intentar cobrar los haberes de marzo y abril.

Ante el caos, el Gobierno y el Banco Central decretaron la apertura de bancos este fin de semana en horario extendido y con un nuevo cronograma de pago, lo que hizo que hoy menos personas concurrieran a las entidades bancarias.

A diferencia de lo que pasó ayer, los jubilados esperaron sentados en sillas, en filas dispuestas con las debidas distancias a causa de la pandemia, mientras las fuerzas de seguridad les ofrecen café u otras bebidas calientes para sobrellevar una mañana que amaneció fresca.

En algunos municipios, empleados municipales también les dieron barbijos y les pusieron alcohol en gel en las manos.

"Tomaron conciencia de que a los viejos, hay que cuidarlos", contó a TN un hombre que hacía fila en la ciudad de Córdoba.

El viernes, en todo el país se observaron colas de varias cuadras frente a los bancos, en la mayoría de los casos sin ninguna organización ni respeto de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Las filas arrancaron desde la madrugada y la falta de previsión puso en riesgo la salud de los más vulnerables e hizo colapsar la cuarentena.

El presidente Alberto Fernández consideró anoche "inadmisible" la situación que se vivió y que cobrar una jubilación o un beneficio del Estado pueda "convertirse en un riesgo para la salud".

"Seguir respetando la cuarentena y preservar la distancia en el espacio público es una obligación que tenemos. Nuestros mayores adultos son quienes enfrentan un riesgo mayor. Es nuestro deber cuidarlos y protegerlos. Exigiré que nadie los descuide. Cuidémonos y cuidemos al otro", sostuvo el mandatario.

Según la circular del BCRA, los bancos abrirán de 10 a 17, para atención exclusiva a jubilados y pensionados por ventanilla en el área metropolitana, es decir, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Para el resto de las provincias, la finalización de la jornada será dos horas después del cierre habitual.

El nuevo cronograma de pagos, según la terminación del DNI es el siguiente:

Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas

Sábado 4 de abril - 0 y 1

Domingo 5 de abril - 2 y 3

Lunes 6 de abril - 4 y 5

Martes 7 de abril - 6, 7, 8 y 9

Beneficios correspondientes al mes de abril

Lunes 6 de abril - 4 y 5 Pensiones no contributivas

Martes 7 de abril - 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas

Miércoles 8 de abril - 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos

Por último, el BCRA informó que, a partir del lunes 13 de abril, se continuará con el cronograma anunciado por ANSES.

FUENTE: TN