Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Coronavirus: Nación autorizó un máximo de dos vuelos diarios de repatriación

La medida forma parte de la apertura "gradual y segura" de las fronteras.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles, el Gobierno comenzó a implementar la llamada "apertura planificada y controlada" de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos para la repatriación de argentinos que se encuentran en el exterior. El plan, que se llevará a cabo de forma gradual, autoriza la llegada de un máximo de dos vuelos diarios al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y establece prioridades en función de la edad de los pasajeros, su estado de salud, la cercanía al país y el número de personas varadas en cada lugar, entre otros factores.

De esta forma, se le dará prioridad a la repatriación de quienes se encuentren tanto en los países de la región, tales como Perú, como en la ciudad de Miami, donde se registra una mayor cantidad de personas.

Con ese objetivo, el Gobierno dispuso el arribo de un total de dos vuelos por día a Ezeiza, uno de los "corredores seguros" a través de los cuales se permitirá el ingreso de argentinos y residentes al país.

En cumplimiento de la medida, este jueves a las 19.20 llegó a dicha terminal un vuelo de Eastern Airlines con 139 argentinos que estaban varados en Miami. En tanto, otro proveniente de Cuba aterrizó esta madrugada y un tercero procedente de Perú arribó en la noche del miércoles con 180 pasajeros.

Además de los 17 vuelos previstos en las próximas semanas, el Gobierno habilitó ocho pasos fronterizos y puertos de uso exclusivo para repatriación de argentinos.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, la nueva medida "tiene por objetivo evitar riesgos sanitarios que comprometan el esfuerzo que vienen realizando los argentinos con el aislamiento social preventivo y obligatorio".

En esa línea, el titular de la cartera, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó: "Estamos abriendo las fronteras de forma gradual, planificada y segura para el retorno de los argentinos en el exterior. Es la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social".

Finalmente, desde el Ministerio del Interior también recordaron que las personas que ingresen al país serán controladas y deberán completar una declaración jurada que manifiesta si tiene síntomas compatibles con coronavirus, su procedencia y dónde cumplirá con la cuarentena obligatoria de 14 días.

FUENTE: TN