Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Para especialista sanjuanino, “no hay sistema de salud que resista al virus”

“Lo más importante es no menospreciar los riesgos y respetar las medidas que se están tomando”, manifestó Enrique Zorrilla, Secretario Científico de la Asociación Sanjuanina de Anestesia, durante la entrevista con DAME NOTICIAS.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El brote mundial de coronavirus produce un trabajo muy abundante en las áreas de salud de San Juan y Argentina. Luego de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo, tuvo como consecuencia una mayor demanda en los protocolos y desempeño del personal sanitario como de las instituciones ligadas a este ámbito.

Para conocer la situación de la provincia de San Juan, DAME NOTICIAS habló con Enrique Zorrilla, Secretario Científico de la Asociación Sanjuanina de Anestesia. Durante este diálogo, el profesional resaltó que “lo más importante es no menospreciar los riesgos y respetar las medidas que se están tomando”.

"Nuestro país tuvo 'la gran suerte' de observar lo que pasaba en el resto del mundo. Esto hizo que nos preparemos de mejor manera, caso contrario a Italia o España, donde cometieron los mismos errores que se estaban haciendo aquí sobre las medidas de precaución como la cuarentena, que es la única herramienta para combatir el virus”, expresó en primer lugar. “No hay sistema de salud que resista al virus. Acá en Argentina, tenemos muchísima gente que no entiende el verdadero riesgo. Eso es alarmante, porque al aumentar el contagio a causa de la circulación, aumenta la carga viral, lo que produce que los casos clínicos sean peores”, destacó Zorrilla.

Además, el científico declaró que la situación es preocupante no solamente a nivel social, sino también “en el ámbito de la medicina, ya que en muchos casos no se cree que pueda llegar a la dimensión de otros países”.

“Desde mi punto de vista, se tomaron medidas muy buenas en el país. En nuestro caso, estamos trabajando muy fuertemente con todo el personal y directivo del Hospital Rawson en el protocolo a partir del respeto de las herramientas básicas al momento que haya pacientes con síntomas del COVID-19. En la parte estatal, contamos con un muy buen hospital y con excelente atención, como lo es el Guillermo Rawson”, respondió sobre las labores que ejecuta.

“Cuando surgen enfermedades como éstas, pueden pasar que todos nos contagiemos por falta de medidas o concientización social, o que haya muy pocos casos, como en Japón, que dictó protocolos muy estrictos. Por eso, si respetás las medidas, no significa que no te enfermes, pero produce un mayor tiempo para producir vacunas y/o medicamentos, y evitás cuadros graves de esta patología”, recalcó en referencia al respeto de la cuarentena y aislamiento.

“En la mayoría de los casos se produce por una gripe muy fuerte. Esto afecta mayormente a los grupos de riesgos (como personas mayores a 60 años de edad o pacientes con enfermedades crónicas), que al tener las defensas bajas tienen cuadros mucho más peligrosos, donde necesitan una intubación”, explicó sobre los síntomas y consecuencias de la enfermedad. “El virus tiene una vida de 14 días, y si una persona evita la circulación pública durante ese lapso de tiempo, tiene muy pocas chances de contagiarse”, abundó.

Además, resaltó la importancia de colaborar con el protocolo ausentandose de centros sanitarios. “Se recomienda que la gente que presenta algún síntoma leve no asista a centros de salud porque hay una enorme cantidad de demanda de enfermedades menores, lo que produce que el personal médico priorice a los más afectados. Hay gente que va a guardias a las 3 de la mañana por un dolor de oído de hace tres semanas”, destacó Zorrilla. Por este motivo, anunció que ante cualquier duda, hay que llamar al 107, porque “con ello, no se expone a ninguna persona ni al trabajador sanitario”.

También respondió a un posible pico de casos en la provincia de San Juan y el país. “El pico está previsto para la semana que viene (del lunes 23 al domingo 29) o la posterior, pero eso es bastante estimativo. Lo que más se debe resaltar es la llegada del invierno, que produce una saturación en los hospitales. La buena noticia puede darse por el elevado trabajo que hay en educación sanitaria, hecho que puede ayudar a una disminución en el ingreso de pacientes a centros de salud”, manifestó.

“Al menos que estemos en una isla, es muy difícil que no nos contagiemos. Por eso, es vital priorizar y tener conciencia sobre los protocolos y medidas de salud, como el lavado de manos”, concluyó el trabajador de la salud.