Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

"Este no es un lugar para vivos": el mensaje de Fernández a los argentinos que viajaron al exterior

Más de 30 mil personas no acataron la advertencia y salieron del país. "Ahora me piden que los traiga urgente", dijo dijo el Presidente de la Nación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A pesar de las numerosas medidas dispuestas por el Gobierno en las últimas semanas para frenar el avance del coroanvirus, todavía hay muchas personas que no dimensionan la gravedad del problema. Ante tal escenario, este domingo el presidente Alberto Fernández les envió un mensaje tanto a aquellos que desoyeron las advertencias sobre la pandemia como a quienes en las últimas horas violaron la cuarentena decretada para combatirla.

En una entrevista con La peña de morfi, por Telefe, el Presidente sostuvo que, si bien "son los menos", una de las mayores preocupaciones es la falta de acatamiento y de comprensión que parte de la sociedad manifiesta ante la crisis sanitaria que existe en la Argentina y en el mundo.

"Me preocupa mucho la incomprensión de la gente. Me preocupa mucho que haya tontos que no entiendan el riesgo en el que estamos; el idiota que circula con fiebre, no dándose cuenta de que puede estar lastimando la salud de todos", expresó.

Luego, se refirió a algunas de las sanciones aplicadas por el Estado durante el fin de semana sobre aquellos que no respetaron el aislamiento. En este sentido, contó que solo el sábado se iniciaron acciones penales a más de 2000 personas, y fueron secuestrados unos 300 autos que circulaban sin poder explicar por qué lo estaban haciendo. "La Argentina de los pícaros no existe más", sentenció.

Más tarde, Fernández habló específicamente de las personas que se fueron de viaje al exterior una vez declarada la pandemia.

"El día 13 de marzo yo les avisé a los argentinos que había una pandemia. Después de eso se fueron más de 20 mil argentinos, y parte de ellos me reclaman que los traiga urgente", dijo.

Seguidamente, se tomó algunos segundos para enviarles un mensaje contundente: "Tenemos que terminar con eso. Ojalá que este virus maldito nos eduque y nos haga en tender que este no es un lugar para los vivos. Es un lugar para que, en comunidad, resolvamos solidariamente los problemas".

Así, consideró que la crisis sanitaria que nos toca atravesar también puede entenderse como una oportunidad. "Quizás el virus nos ayude a comprender que los argentinos tenemos un sinfín de problemas, que si los afrontamos juntos los podemos resolver más fácilmente; si dejamos de lado las diferencias y la picardía de ver qué ganancia tengo si me pongo en frente", aseguró.

No obstante, el Presidente concluyó su reflexión con una advertencia sobre cómo se dará el avance del virus en el país en las próximas semanas. "Nos va a doler mucho, porque todavía la pandemia no encontró su máxima expresión", afirmó.

Sobre este último punto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, adelantó el viernes pasado que espera el pico de infectados de coronavirus en la Argentina para fines de abril o principios de mayo, y señaló que una proyección matemática indica que podrían ser 250.000 los casos registrados este año.

FUENTE: TN