Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Música, juegos y deportes para hacer en casa durante la cuarentena

En San Juan las clases, actividades deportivas, recreativas que hacen niños y niñas en su vida cotidiana están suspendidas por decreto nacional ante el virus que afecta al país. Por tal motivo, Dame Noticias  se comunicó con profesionales del área deportiva para recomendar juegos que puedan realizar en la casa. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno Nacional suspendió las clases y decretó aislamiento obligatorio hasta el 31 de marzo para evitar la propagación del COVID-19. En algunos casos es mucho esfuerzo tratar de mantener a los niños y niñas en el interior de la casa. Por este motivo, DAME NOTICIAS habló con profesores de Educación Física, quienes recomendaron una serie de actividades para que la familia realice con los más pequeños. 

En este contexto es importante resaltar que la actividad deportiva ayuda al crecimiento y fortalecimiento del cuerpo de las personas en todas las edades. Sobre eso, Ruth Chacón, profesora de Educación Física e instructora de zumba, indicó que el ejercicio físico fortalece el sistema inmunológico, segrega morfinas y logra un estado de alegría en las personas. “En nuestro gimnasio hemos decidido trabajar las rutinas de nuestras alumnas a través de video que se los enviamos por WhatsApp, para que sigan sus rutinas en sus casas”, comentó Ruth. 

Federico Pelayes, es profesor de Educación Física y explicó una serie de actividades que la madre o el padre puede realizar con sus hijos en el interior de su casa, o si cuentan con un patio para que estos días de aislamiento el niño siga en actividad, y evitar un uso excesivo de la tecnología. 

“Para los chicos de 5 a 7 años son más efectivas las actividades lúdicas para ejercitar la imaginación del niño y la niña. Por ejemplo, uno de esos juegos es la estatua que puede ser corriendo en un espacio o en un mismo lugar generando distintas posiciones con el cuerpo”, expresa Federico para DameNoticias.

Asimismo, Pelayes recomienda usar elementos que hay en las casas que se pueden usar para jugar con los más pequeños: “Con vasos, escobas, baldes, botellas, armar pelotas con medias, podemos hacer actividades como armar un recorrido con vasos y que el niño salte cada o haga zig-zag. También para los chicos que están en edad de nivel inicial o primer grado se pueden realizar juegos de imitar sonidos y movimientos de animales, eso permite que el niño se mueva por el espacio”, sostuvo el joven profesor de Educación Física. 

Por su parte, Osvaldo Invernizzi, profesor de Educación Física, coincide con sus colegas en que, el ejercicio físico permite tener un cuerpo sano que protege el sistema respiratorio, cardiaco, muscular. También, el docente señala que al realizar actividad las personas crean buen estado de ánimo, durante y después del ejercicio porque se segregan hormonas que hacen que el estado sea más positivo que negativo. 

“En estos días de cuarentena pueden hacer actividad física tanto los adultos como los niños que son de moverse constantemente. En los niños lo ideal es al menos entre ejercicio y actividades, recreativas, deportivas no menos de una hora por día. Para los adultos lo mínimo de actividad física es entre una hora u hora y media, si es cardiaca-aeróbica. En caso de ser ejercicio de baja intensidad como esfuerzos musculares se recomienda 45 minutos”, comenta Osvaldo.

Para finalizar, los tres profesionales coinciden que al momento de realizar actividad física y juegos es bueno acompañar la actividad con música, porque permite un estado distinto en las personas y de alejarse de la rutina cotidiana. “El deporte y el baile tienen un extra que es la música, eso logra felicidad para estos días que estamos en las casas bailar y ejercitar distrae un poco la situación que transitamos”, concluyo Ruth Chacón.