Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Qué es y cuándo se decreta un estado de sitio?

Luego de que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, manifestó que "no descartan" declarar esta medida en el país, DAME NOTICIAS habló con el periodista Julio Sterz, quien explicó cuándo puede aplicarse el estado de sitio y los momentos históricos donde Argentina los atravesó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En las últimas horas mediante un medio nacional, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, manifestó que "no descartan" declarar estado de sitio para garantizar el cumplimiento de la cuarentena por el coronavirus en el país. En diálogo con Radio La Red, Frederic destacó que ayer "el acatamiento a la cuarentena fue bastante masivo", pero dijo que "hace falta más". "Hay que correrse del individualismo a la que esta época nos lleva. Es una medida excepcional que durará menos si lo cumplimos bien. Dependerá de nosotros si la fecha se extiende o no", insistió.

Por este motivo, DAME NOTICIAS habló con el periodista Julio Sterz, quien explicó el significado del estado de sitio en Argentina, cuándo puede aplicarse y los momentos históricos donde el país los atravesó. “El estado de sitio suprime las garantías constitucionales. Esto sale expresado en el Artículo 23 de la Constitución Nacional y se da por tres circunstancias: la conmoción interna, ataques provenientes del exterior y cuando peligra la Carta Magna (Constitución Nacional)”, manifestó sobre esta medida, que en este contexto sería por una “conmoción interior”. 

Sterz resaltó que “el estado de sitio suprime la libertad de circulación, los derechos a reuniones, pero se mantiene los derechos al trabajo, educación y libertad de culto. Esto está avalado por la Convención de Costa Rica”. “Esta medida la decreta el Poder Ejecutivo junto con el apoyo Legislativo. Tiene que remitirse a las dos cámaras, y en caso de urgencia pueden hacerlo posteriormente”, abundó.

Además, el periodista desarrolló los diversas etapas donde Argentina pasó por dicha situación. “El estado de sitio se inicia con nuestra historia constitucional. En 1854, Justo José de Urquiza (presidente de la época) lo instaura hasta el año 1859. Luego, y por la guerra del Paraguay, Bartolomé Mitre también lo utilizó en un tiempo demasiado prolongado a causa del reclutamiento de ejércitos”, manifestó sobre los acontecimientos del Siglo XIX.

“Casi cien años después, más exactamente en la etapa de Frondizi, se instauró el estado de sitio por los cuestionamientos y planteos por parte de la resistencia peronista, y se prolongó hasta el mandato de José María Guido. En 1974, Estela Martínez de Perón lo decreta por la guerrilla y el terrorismo de ese periodo y se extiende con el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)”, siguió en su relato.

“En 1985, Raúl Alfonsín instaura el estado de sitio durante un mes. Esto se debió a un momento complicado que atravesaba el país, con conflictos militares y económicos. Cuatro años más tarde, con la caída del Plan Austral y los saqueos también lo vuelve a decretar”, declaró sobre los dos decretos en los primeros años de la vuelta a la democracia. “En 1990, Carlos Menem decide utilizarlo solamente un día, mediante el Levantamiento Carapintada. Finalmente, el último estado de sitio en Argentina se dio con Fernando de la Rúa, cuando otorgó 30 días por la crisis de diciembre de 2001”, concluyó.