Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Deportes y Género: una charla debate para concientizar el espacio de la mujer

El evento se realizará este jueves 12 de marzo a las 17:30 horas en el salón de UPCN (Sarmiento 461 Sur, Capital). "El propósito central es tratar las distintas problemáticas que se nos presentan por el hecho de ser mujeres en las todas disciplinas deportivas", le manifestó a DAME NOTICIAS la árbitro de fútbol y futsal y organizadora de este encuentro, María Vázquez.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves 12 de marzo a las 17:30 horas, se realizará la charla-debate “Deportes y Género” en el salón de UPCN (Sarmiento 461 Sur, Capital). Tal evento, donde su entrada será libre y gratuita, contará con la presencia de diferentes deportistas mujeres de la provincia de San Juan, como el caso de la boxeadora Leonela Yúdica y la atleta Marta Orellana.

Para conocer sobre lo que se discutirá en este encuentro, DAME NOTICIAS habló con María Vázquez, árbitro de fútbol y futsal y organizadora de esta charla. “El propósito central es tratar las distintas problemáticas que se nos presentan por el hecho de ser mujeres en las todas disciplinas deportivas. Para ello, y con la idea de debatir, conversar, hablar de valores y qué podemos mejorar inclusivamente, se abrirá el espacio para que todos los presentes pueden participar y compartir distintas experiencias de cada práctica”, expresó sobre el evento, que se brinda en el marco de la conmemoración de la Semana y el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), donde también se reflexionará en la vulnerabilidad que sufre de este género (desigualdad de oportunidades, abusos, violencia de género, femicidios).

“En mi caso, lo vivo y voy a hablar desde mi rol de árbitro de fútbol y futsal, pero también habrán compañeras que expondrán de las problemáticas que suceden en todas las disciplinas. Por ejemplo, en un hecho que a una mujer, que juega al rugby y que sufre algún tipo de discriminación, también me va a afectar y doler a mí. Principalmente, porque también soy mujer, y tengo hijas y hermanas que pueden pasar por la misma situación”, mencionó Vázquez. Además, el encuentro contará con la participación de mujeres trans, que hablarán sobre sus experiencias de luchas ante adversidades y cómo fueron ganando derechos para ejercer la práctica del deporte.

Además, la jueza arbitral en fútbol y futsal recalcó el espacio que este género fue adquiriendo en distintas prácticas dentro de la provincia. “Generalmente, en San Juan se demostró una evolución y cambio de perspectiva porque la mujer evidenció las capacidades que tiene para involucrarse activamente en esos espacios, que no fueron cedidos sino que se fueron ganando. Pero aún cuesta mucho masificar esta conciencia en todos los deportes. Principalmente porque las mujeres tienen que disponer de los horarios donde no practican los hombres, que son esos ‘tiempos libres’ de los clubes. Esto debería ser de igual manera para todos los géneros. Esa es la verdadera igualdad que debe primar, pero para ello las mujeres debemos estar unidas en esta lucha”, manifestó.

María Vázquez, en su rol como árbitro de fútbol y futsal.

 

En cuanto a los valores, y también, con la intención de romper estereotipos, Vázquez destacó la “necesidad de crear conciencia” en base al contexto del crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado por jugadores de rugby en la ciudad bonaerense de Villa Gesell. “En el último tiempo se ha creado un estereotipo del rugbier como una persona violenta, hecho que no es cierto. Por tal motivo, desde nuestro espacio buscamos producir valores a través de capacitaciones y talleres en todos los deportes y todos los géneros. El caso Fernando conmovió a toda la sociedad, y espero que con este encuentro se abra la posibilidad de generar diversas precauciones para que no vuelva a suceder”, resaltó.

Por último, destacó el apoyo de instituciones deportivas (como el caso de la Liga Sanjuanina de Fútbol, Unión Sanjuanina de Rugby, etc.), la invitación a entidades gubernamentales (como el Área de la Mujer), y del camino que se intentará trazar con este evento. “También buscamos que este debate sirva como hincapié para comenzar con ciclos de charlas, actividades y talleres con todas las entidades deportivas de toda la provincia”, aclaró.