Domingo 19.05.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno anunció que pondrá 1.700 millones de pesos por el brote de coronavirus

Este martes minutos previo a las 18, desde Casa de Gobierno, comenzó una conferencia de prensa para hablar sobre la situación de los casos de coronavirus en Argentina. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de la reunión en Casa Rosada entre Alberto Fernández, miembros del Gabinete y especialistas de la salud, el Gobierno anunció una partida presupuestaria extra de 1.700 millones de pesos por el brote de coronavirus.

La Embajadora especial de la OMS para Latinoamerica, Marita Roses, sostuvo en conferencia que la situación de Italia es preocupante y cambió el grado de riesgo del país. Y agregó: "En Italia se pasó de la fase de contención a la de mitigacion, que es reducción del impacto".

También puedes leer: Confirmaron cinco nuevos casos de coronavirus: ya son 17 los infectados en todo el país

En la conferencia de prensa también estuvieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y Pedro Cahn, titular de la Fundación Huésped. 

“El Presidentes anunció una partida presupuestaria extra de $1700 millones para fortalecer los diagnósticos y el equipamiento, para tener más reactivos y para el fortalecimiento de equipamientos en los hospitales”, expresó Vizzoti.

Dicho dinero será dividido en tres ejes: equipamiento para la respuesta hospitalaria, fortalecimiento de la red diagnóstica (que incluye reactivos para detectar los virus y máquinas para hacer esos diagnósticos en forma descentralizada) y el fortalecimiento de la capacitación y el entrenamiento del equipo de salud.

Sobre la posibilidad de suspender eventos masivos, Vizzotti admitió que “está en carpeta” ya sea para espectáculos locales e internacionales pero que se va a determinar a medida que avance la situación: “También vamos a trabajar en herramientas puntuales para que se puedan concretar los aislamientos y evaluar en forma permanente la posibilidad de minimizar el ingreso de ciudadanos que puedan tener más riesgo”.

También puedes leer: Suspenden espectáculos internacionales en Buenos Aires por el coronavirus

Por su parte, Cahn afirmó que no está "comprobada" la "circulación local" del coronavirus y advirtió que se está en presencia de una "epidemia dinámica", lo que implica que "lo que es cierto hoy puede ya no ser cierto en algunas semanas o días".

Hay una diferencia en términos de riesgo entre la población general y la de más edad", indicó Cahn, en referencia a que "no hay casos en niños, y los de menores de 30 son muy leves, que no afectan más que en un episodio respiratorio".