Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Semana de la mujer: ¿Qué significa la marcha y el paro 9M?

Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este lunes movimientos feministas convocan a un paro de actividades e invitan a participar de la marcha.

 
Foto: Facebook Ni una menos San Juan
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer por el asesinato de las 129 trabajadoras de la fábrica textil Cotton, de Nueva York, quienes reclamaban reducir las horas de la jornada laboral.  Por ello, en San Juan movimientos feministas convocan a sumarse a un paro laboral este lunes. Dame Noticias, habló con Luciana Masuelos, integrante de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos y militante del colectivo Ni una menos, explicó que el objetivo de marchar y realizar el paro 9M es para reclamar por derechos de las mujeres y la falta de atención del Estado ante los casos de violencia y femicidios.

También puedes leer: Semana de la mujer: ¿Por qué se habla de femicidio?

“Estamos furiosas por los femicidios porque es un genocidio que más de 60 mujeres hayan sido asesinadas en lo que va del año. Por eso, pedimos al Gobierno Provincial presupuesto y aplicación de la Ley 26.485”, comenta Luciana.

Este domingo y lunes la mayoría de los países de América Latina se reúnen para salir a las calles para pedir resguardo, protección y legislaciones que defiendan a la población femenina. En Argentina en los dos primeros meses del año se registraron 68 femicidios.

También puedes leer: Semana de la mujer: Ley 24.485 de Protección integral a las mujeres

Sobre San Juan Masuelos, sostuvo: “El Gobierno Provincial evita publicar el presupuesto a aplicar en la ley y se ufana con la judicialización como única solución a la violencia machista”. Además, Luciana contó que el Gobierno Nacional debe declarar la emergencia nacional por la violencia de género por qué la deuda es con las mujeres y no con el FMI.

La marcha es este lunes 9 de marzo a partir de las 18, la concentración será en calle Las Heras y Avenida Libertador, que concluye en la plaza de la joroba con espectáculos artísticos.