Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Semana de la Mujer: Ley 24.485 de Protección Integral hacia las Mujeres

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Dame Noticias , te cuenta sobre la ley que protege a las mujeres.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la semana de la mujer, hoy Dame Noticias, te informa sobre la importancia de la legislación que brinda protección a las mujeres y su necesaria implementación por parte del Estado. En 2009 la Ley 24.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, fue sancionada el 11 de marzo del 2009 en la Cámara de Senadores y Diputados de Argentina.

El objetivo de la ley es promover y garantizar los derechos de las mujeres para eliminar la discriminación entre mujeres y varones para desarrollar una vida sin violencia. Esta legislación está presente en el país hace más de diez años, sin embargo, aún no se ha implementado y ese pedido es parte del reclamo de colectivos, asociaciones y colectivos feministas.

La ley 26.485 está conformada por 45 artículos, en su segundo artículo expresa que tipos de violencia existen ya que, en ocasiones hay ciertas actitudes que no son consideradas como violencia o cierta parte de la población no las reconoce como tal.

¿Qué tipos de violencias existen?

Física: agresiones y golpes contra el cuerpo de la mujer.

Psicológica: causa daño emocional, disminución de la autoestima, perjudica el pleno desarrollo personal que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones de la mujer.

Sexual: implica la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza contra la mujer.

Económica y patrimonial: es el control, posesión, limitación de los bienes de la mujer. Como así también, la percepción de un salario menor por igual tarea que un hombre, dentro de un mismo lugar de trabajo.

Simbólica: es la violencia que, a través de modelos estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

También puedes leer: Semana de la mujer: ¿Por qué se habla de femicidio?

 

Las últimas estadísticas son alarmantes en Argentina porque cada 23 horas muere una mujer asesinada a causa de la violencia machista. En las primeras 48 horas de marzo hubo cinco femicidios en el país. Por ello, desde el feminismo piden con urgencia la implementación de la ley, como así también que la justicia actué a favor de las mujeres.