Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Semana de la mujer: ¿Por qué se habla de femicidio?

El próximo domingo 08 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, Dame Noticias , te cuenta porque es importante hablar de femicidio y no de crímenes pasionales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Día de la Mujer no es solo una jornada para festejar, sino también reconocer y revalorizar los derechos que las mujeres han logrado hasta el momento. Pero, a la vez es muy importante reflexionar los maltratos por los cuales la población femenina sufre a causa de la violencia machista.

El asesinato de una mujer no es un homicidio es un FEMICIDIO. Diana Russell, escritora y militante feminista, fue quien desarrolló el término femicidio o feminicidio para expresar el asesinato de una mujer por el solo hecho de ser mujer.

Por eso, al hablar de femicidio/feminicidio es para hacer referencia al asesinato de mujeres por hombres por odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres.

Marcela Lagarde, antropóloga, escritora y militante feminista expresa que el Feminicidio es una de las formas extremas de violencia de género por hechos violentos misóginos contra las mujeres que culmina en el asesinato de niñas y mujeres.

“Nos han enseñado a tener miedo a la libertad, miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía”, Marcela Lagarde.

Cada 33 horas una mujer muere a causa de la violencia machista, según las últimas estadísticas del Observatorio de las violencias de género ‘Ahora sí que nos ven’, manifiestan que 68 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista en lo que va del 2020. De los 68 femicidios, 15 mujeres hicieron denuncia previa y 3 tenían medidas judiciales.

Desde el Observatorio Nacional de Mujeres Numalá, revelaron que durante los primeros días de marzo se registraron 5 víctimas de Femicidio.