Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tras su liberación habló De Vido, y familiares de Once criticaron su libertad

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 1, ordenó este miércoles la inmediata libertad del exfuncionario. Esto generó enojo en los familiares de víctimas de Once. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ex ministro de Planificación de los gobiernos kirchneristas Julio De Vido recuperó esta tarde la libertad luego de que el Tribunal Oral Federal 1 decidiera su excarcelación en la causa Río Turbio, por la que estaba cumpliendo prisión domiciliaria. 

Luego de recuperar la libertad, De Vido habló y apuntó a los jueces: “Se violó de forma sistemática el estado de derecho. Hay que sancionar a los que abusaron de su poder para encarcelarnos y someternos”, sostuvo ante medios nacionales. 

Noticia relacionada: La Justicia ordenó liberar a Julio De Vido

De Vido aseguró que dará testimonio “para que recuperen la libertad” los funcionarios que aún siguen presos por causas de corrupción y anticipó que irá al Congreso para “conversar” y “pedir explicaciones” a los legisladores peronistas que votaron a favor de su desafuero.

El ex ministro K aseguró que “si las normas vigentes se hubiesen cumplido no habría presos políticos en Argentina”, aunque admitió que “es importante que el Presidente apunte a la reforma de la justicia". Sin embargó, aclaró: “Hay justicia desde el punto de vista institucional, pero no la hay en los hechos porque hay personas injustamente detenidas".

Sobre su liberación, familiares de víctimas de la tragedia de Once, se expresaron ante la decisión del Tribunal. 

“De Vido debería estar cumpliendo condena por la Tragedia de Once. Fue condenado a 5 años y 8 meses por la administración fraudulenta de los bienes del Estado, razón por la que murieron 52 personas. Seguimos esperando a la Cámara de Casación”, escribió en las redes sociales María Luján Rey, diputada nacional y madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas. 

Otro de los funcionarios en expresarse fue el diputado y Presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien afirmó: "La liberación de Julio De Vido no es otra cosa que una señal tremenda sobre la impunidad que busca el Gobierno y sus maniobras contra la Justicia”.