Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Semana de la mujer: la primera legisladora de Latinoamérica fue de San Juan

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Dame Noticias te cuenta hechos que fueron importantes para San Juan. Hoy, te presenta la historia de la primera mujer legisladora de Latinoamérica: Emar Acosta.

 
Emar Acosta
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una lucha de las mujeres en Argentina fue lograr el Voto femenino en 1951 que fue por Ley 13.010 conocida como Ley Evita, sancionada durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Este hecho permitió que las mujeres sean reconocidas como personas con derechos políticos, ya que hasta ese momento solo los hombres podían votar.

Sin embargo, San Juan fue pionera en votar antes que el resto de las provincias y también en tener la primera mujer legisladora. El 28 de abril de 1928 las mujeres sanjuaninas votaron por primera vez, eso fue posible por la reforma de la Constitución provincial por parte del gobernador Cantoni, que habilitó a las mujeres a ejercer el derecho del voto y ocupar cargos públicos.

Según libros y escritos de historia en esas elecciones cerca de 30.000 mujeres de San Juan votaron por primera vez.

A partir de dicha reforma constitucional, Emilia Collado, fue electa intendenta en Calingasta. Y en 1934 siguió Emar Acosta, porque se convirtió en la primera mujer en ejercer el cargo de jueza y diputada de San Juan, también fue la primera legisladora de Latinoamérica.

¿Quién fue Emar Acosta?

Emar Acosta quien nació en La Rioja, pero emigro a San Juan donde hizo historia por su lucha y conquista de derechos femeninos. Su formación profesional era la abogacía, también ejerció la docencia y realizó actividades comunitarias.

Fue diputada por el Partido Democrático Federal, siendo la primera mujer legisladora de América Latina, y la primera mujer jueza de San Juan.

En San Juan promovió la protección a la maternidad y la niñez; la salubridad pública, especialmente lo relacionado con la lucha contra la tuberculosis y fomentando la creación de consultorios médicos ambulantes. También promovió el desarrollo de los comedores escolares, la construcción de viviendas y hogares obreros en los departamentos alejados.

El Auditorio del Senado de La Nación lleva su nombre y desde 2016 se hace entrega allí mismo de la distinción “Emar Acosta” dirigida a las nuevas líderes de la política.