Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Gioja y Capitanich, la gran puja por el PJ Nacional: ¿Habrá unidad?

Con la intención de lograr una lista de unidad, el próximo jueves será el congreso desde el cual se renovarán las autoridades partidarias. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Partido Justicialista (PJ) nacional realizará el próximo jueves su congreso partidario desde el cual buscará la renovación de autoridades y en el que prevé que avancen los pedidos de los diversos sectores para que haya una lista de unidad de cara a las elecciones del próximo 3 de mayo. 

"Pese a que el coronavirus llegó al país, el encuentro se realizará como estaba programado, a partir de las 10 en el microestadio del club Ferro" de esta capital, informaron a Télam portavoces del PJ ante la consulta sobre una posible suspensión del congreso por la aparición de esta enfermedad en el país.

En tal sentido se marcó que la intención primera es que no haya una disputa electoral para designar a la nueva dirigencia partidaria y así "no entorpecer ni distraer" al la administración que encabeza el Presidente, Alberto Fernández.

Gioja, actual presidente del partido, tiene respaldo de gran parte de los gobernadores, legisladores e intendentes bonaerenses para que siga al frente del PJ por su labor durante los 4 años del gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, también aparece la figura de Jorge Capitanich, quien pretende profundizar la "renovación" de la estructura partidaria pero ha reconocido que no quiere generar "roces ni enfrentamientos entre compañeros".

De allí que una dupla entre el sanjuanino y el chaqueño (quienes se alternarían en la conducción desde los roles de presidente y vice) se presenta como una de las alternativas más fuertes.

No obstante, frente a este punto queda en insuficiencia la cuestión paritaria sancionada en el último congreso y a partir de la cual se dispuso que de los 75 congresales debe haber un hombre y una mujer alternadamente.

De igual manera, otro punto a resolver es el pedido de intendentes bonaerenses que impulsan como candidato a presidente al jefe comunal de Malvinas Argentinas y actual vicepresidente 5° del PJ, Leonardo Nardini.

Sin embargo, a priori estos no podrían hacer frente a Gioja y Capitanich y se estima que con esta dupla se llegará al congreso del PJ donde se sentaran las bases de cara a las elecciones del 3 de mayo.