Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno de San Juan realizó una nueva oferta salarial a los docentes

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, y la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, y representantes de gremios provinciales. Se pasará a un cuarto intermedio hasta el día jueves 5 de marzo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la mañana del martes, el ministro de Educación Lic. Felipe de los Ríos y la ministra de Hacienda y Finanzas CPN  Marisa López, ambos de la provincia de San Juan, se reunieron con los representantes de la Unión Docentes Agremiados Provinciales, la Unión Docentes Argentinos y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica con el fin de llegar a un acuerdo salarial con los docentes.

Fue De los Ríos quien solicitó a la parte gremial su respuesta respecto de la propuesta ofrecida en la sesión anterior. Los representantes gremiales declararon rechazar esa propuesta e insistieron en que es menester garantizar el salario mínimo docente de $23.000 a partir del 1º de marzo de 2020 y en la suma de $25.000 a partir del 1º de Julio de 2020, además el incremento de pesos cuatro mil ochocientos cuarenta ($ 4.840) pagaderos en 4 cuotas mensuales de pesos un mil doscientos diez ($1210) no remunerativa, para los haberes de marzo a junio, con idéntica normativa, criterio de cálculo y liquidación al FONID y material didáctico de pesos doscientos ($210).

Por su parte, Marisa López se dirigió a la mesa haciendo referencia a la situación actual de las cuentas del Estado. Destacó el sacrificio hecho por el gobierno de la provincia, que en una situación de extrema fragilidad, con una delicada situación fiscal producida por una fuerte caída de la recaudación por debajo de los niveles de inflación, que impuso la atención prioritaria de los sectores más vulnerables, la provincia de San Juan fue la única que adhirió voluntariamente por Decreto Acuerdo Nº 06/2020, al decreto nacional 56/2020. Por este decreto acuerdo se estableció una suma fija remunerativa no bonificable de $3.000 para febrero, más la suma de $1000 adicionales para el mes de marzo, a cuenta de futuros aumentos salariales. Asimismo,  remarcó que en el mes de enero se cumplió con lo acordado en Paritaria 2019, incrementándose el valor índice en 3,7 %, siendo la única provincia que cumplió con lo pactado en la paritaria provincial 2019.

Respecto de la propuesta anterior remarcó que en ella se garantizaba el salario mínimo docente, el FONID, el material didáctico, y la suma extraordinaria $4840 en cuatro cuotas.

Acto seguido, ambos Ministros realizaron una nueva propuesta expresando que ella contempla el máximo esfuerzo que puede realizar el gobierno de la provincia de San Juan para garantizar el cumplimiento de la paritaria, y abonar los salarios en tiempo y forma.

La propuesta realizada consiste en un aumento salarial que representaría un incremento, que impactaría  desde el 23,5 % para el maestro de grado inicial con una antigüedad de hasta 4 años y del 17 al 14% para los docentes con una antigüedad superior a 4 años, en el salario de bolsillo. El mismo se lograría a través de un incremento en el valor índice del 13%. Esto refleja un mayor incremento salarial para los sectores de menores ingresos, en consonancia con la política establecida por el gobierno nacional.  Este porcentaje sería otorgado, en tres tramos a saber: 5,5% en marzo, 3% en mayo, 4,5% en julio. Esta propuesta garantiza también el salario mínimo docente, el FONID, el material didáctico, y la suma extraordinaria $4840 en cuatro cuotas

Luego de un intercambio de ideas, el sector gremial se compromete a poner a consideración de sus cuerpos orgánicos la presente propuesta salarial y sostienen la necesidad de establecer una paritaria de revisión que deberá llevarse a cabo antes del 31 de Julio del presente año. 

Finalmente, las partes acuerdan pasar a un cuarto intermedio hasta el día jueves 5 de marzo, a las 14 horas, en que volverán a reunirse en la sede del Ministerio de Educación dando por finalizada la sesión con la firma del Acta respectiva.