Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Conocé cómo se hicieron los atributos de las Embajadoras

DAME NOTICIAS habló con Florencia Gutiérrez, quien elaboró los collares de las dos flamantes representantes de San Juan y de los anillos para las 19 candidatas. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras el cambio de concepto para la mujer que representa a San Juan turística y culturalmente (Reina Nacional a Embajadora Nacional), también se modificaron los atributos para las candidatas. En esta primera elección de la Fiesta Nacional del Sol, se eligieron otorgar collares, o gargantillas, a las ganadoras (Lucía Ponce y Ana Paula Anzor) como también anillos para las dos elegidas y las 19 candidatas.

Para saber sobre el diseño y la elección de los materiales y diseños, DAME NOTICIAS habló con Florencia Gutiérrez, quien fue la responsable de crear estos atributos. "Desde que me llamaron, comencé a tener reuniones con un equipo a cargo que me planteaban sus ideas y yo planteaba las mías. Luego fui realizando varios modelos y maquetas, y teniendo como resultado final los mostrados y entregados ayer (por el sábado 29 de febrero)", relató la arquitecta, quien desde sus nueve años de edad se encuentra en el mundo de los accesorios, y luego de la joyería.

"Al principio, en alguna de mis propuestas o maquetas de estudio, trabajé con cobre, alpaca y bronce, donde fui jugando con los tres colores del metal (rojizo, plateado y dorado). Luego, cuando el modelo de collar de la Embajadora Segunda, tuvo inspiración en el eclipse, dui eliminando el color rojizo, simulando sol y luna con bronce (dorado) y alpaca (plateado). Por lo tanto, al realizar el medallón de la Embajadora Primera, este debía tener mayor importancia, teniendo mayor tamaño, peso y otras técnicas de orfebrería", contó sobre uno de sus diseños la mujer que también fue la responsable de los accesorios de las candidatas en las sesiones de fotos artísticas en 2019. "El mismo está formado por un círculo pequeño de alpaca y un aro más grande de bronce superpuestos, reforzando esa intención con la forma de esa sección superpuesta, soldada arriba del mismo", describió Florencia, quien además hizo los planos en Autocad para que la producción creara imágenes virtuales de los medallones al momento de la premiación.

 

"Por lo tanto, el círculo base es de bronce (dorado), que apenas se nota en los extremos exteriores del mismo, para dar cierto brillo/detalle.  Y sobre el mismo, hay un juego de piecitas (su forma es a partir de la sección del círculo) que están soldadas en forma inclinadas para que genere cierto ritmo o movimiento, aunque no lo tuviese", abundó sobre su elección, que también tiene un significado de "evolución" (tema central de la edición 2020 de la fiesta).

"En el caso de los anillos propuse diversos modelos. Finalmente se eligió a uno, que representa un poco esta síntesis del eclipse, realizado con dos medios círculos o semicírculos enfrentados. De bronce y alpaca para las ganadoras (en relación a sus respectivos collares), y los otros 19 para las embajadoras departamentales, que son el mismo modelo pero todos de alpaca", destacó.

 

Sobre su trabajo, Gutiérrez contó que "le encanta este mundo", lo que hizo que fuera hasta Barcelona para estudiar joyería. "Además, debo destacar la ayuda de una amiga, que tiene una joyería, y un amigo, que es joyero", manifestó.