Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac y Lammens destacaron el desarrollo del turismo en San Juan

El primer mandatario provincial y el ministro de Turismo y Cultura de la Nación participaron de la 152º Asamblea del Consejo Federal de Turismo que se desarrolló este sábado en la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador Sergio Uñac fue uno de los oradores de la 152º Asamblea del Consejo Federal de Turismo que se desarrolló este sábado en la provincia y que contó con la presencia de referentes del área de todas las provincias y de la Nación, destacándose la participación del ministro de Turismo y Cultura de la Nación, Matías Lammens.

En su discurso, el mandatario provincial dio la bienvenida a los participantes del encuentro, los invitó a participar de la noche de cierre de la FNS y se refirió además al crecimiento que el turismo ha experimentado en los últimos años en la provincia gracias a las políticas de Estado impulsadas desde su gestión.

Uñac en primer término destacó la elección de San Juan como sede del encuentro: “Estamos orgullosos los sanjuaninos de que puedan compartir un evento más, en este caso vinculado de manera directa al turismo, con esta reunión del Consejo Federal del Turismo acá en la provincia; el ministro de Turismo nos estuvo acompañando en la Vuelta a San Juan, un evento muy caro a todos los sanjuaninos”.

Continuando con su alocución, el gobernador expuso sobre la diversificación que la matriz económica de San Juan ha experimentado en los últimos años: “La provincia que ustedes están visitando tenía hace 40 años su actividad económica concentrada en el desarrollo vitivinícola, que nos identifica y nos da identidad, pero llegó un punto en el que era insuficiente para generar trabajo para cada uno de los habitantes de esta tierra, y tuvimos que empezar a pensar en diversificar la matriz productiva para que los sanjuaninos pensáramos que nuestro destino estaba acá y no fuera del país o en otras provincias”.

Continuando con su exposición, el mandatario agregó: “Durante la década de los ’90 fuimos protagonistas de la llegada de grandes emprendimientos agrícolas y de muchas industrias, logrando radicar empresas que fabrican medicamentos y ropas de alta montaña, entre otros. En el inicio de este siglo, la gran minería se asentó en la provincia con un gran desafío, que era poder demostrar que la minería podía ser eje del desarrollo provincial sin que atentara contra el cuidado del medioambiente. Con esa actividad, que aporta entre el 40% y el 45% del PBG, logró limitar esas naturales tensiones que hay en el mundo entre el desarrollo económico, la inclusión social y el cuidado del medioambiente. Logramos que se entendiera que la única manera de poder desarrollar esta actividad económica era con un profundo respeto a las leyes”.

“En los últimos cuatro años, la provincia de San Juan experimentó la llegada de dos nuevas actividades económicas: una fue el desarrollo de las energías renovables y la otra actividad, que nos enorgullece, ha sido el turismo. Pensamos que dos ejes podían ser traccionadores naturales del turismo en la provincia: el desarrollo de eventos culturales y el desarrollo de eventos deportivos que nos permiten el crecimiento del turismo”, agregó Uñac.

El gobernador consideró además que “este congreso ha sido más que fructífero” y destacó “la posibilidad de poder construir desde acá y desde cada una de las provincias argentinas para que el turismo sea una actividad creciente en la República Argentina. Tenemos mucho por hacer, mucho por mostrar, hay mucho por construir y esa es una tarea que tenemos que consolidar”.

Para cerrar, Uñac invitó a los presentes a participar de la Fiesta Nacional del Sol, “una celebración que empezó siendo pequeña y que ahora se realiza en un predio que se construyó para los grandes desafíos artísticos y culturales que tiene la provincia. Convertimos un viejo basurero en un gran parque que recibe a la Fiesta del Sol y diversos eventos y que se ha convertido en una expresión de identidad de los sanjuaninos. Bienvenidos, espero que puedan disfrutar de la fiesta y muchas gracias por estar en la provincia”.

Lammens señaló que “San Juan es una provincia que tiene muy claro lo que quiere, que más allá de sus cualidades naturales se ha sabido construir como un atractivo turístico. Tiene una política cultural que sin duda atrae turismo y una política deportiva que es emblemática en Argentina”.

En ese sentido, el funcionario nacional agregó: “Todos tenemos mucho por aprender de lo que San Juan ha hecho en los últimos años en materia de turismo, en materia de deportes y en la sinergia que pueden tener las dos cosas. El hecho de que la ministra de Turismo de San Juan sea quien hoy preside el CFT en alguna medida es un reconocimiento a su trabajo pero también a la provincia de San Juan y en lo que viene llevando adelante el gobernador en términos de concebir al turismo como una política de Estado”.