Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Nación volvió a postergar la suba del precio de la nafta

La medida fue adoptada mediante un decreto que lleva la firma de Alberto Fernández y publicado este sábado en el Boletín Oficial. Retrasa el alza en el impuesto a los combustibles hasta el 31 de marzo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno volvió a postergar el aumento de los combustibles, congelados desde diciembre pasado. La medida fue adoptada mediante un decreto que lleva la firma de Alberto Fernández y publicado este sábado en el Boletín Oficial.

“Resulta oportuno, en esta instancia, disponer un nuevo diferimiento de los incrementos en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos”, indica el decreto.

El Ejecutivo había postergado por última vez este aumento a finales de enero pasado, cuando dispuso que la actualización se haría a partir de marzo, pero ahora el Gobierno resolvió aplazarla hasta abril.

En el decreto, se alega que la decisión de postergar el aumento obedece a “la necesidad de brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales y de estabilizar los precios de los combustibles”.

Los precios de venta al público de las naftas se ven afectados por el impuesto a los combustibles líquidos y las variaciones en la cotización internacional del petróleo. Analistas del sector calculaban que, de no haberse producido un nuevo aplazamiento, los precios de los combustibles habrían aumentado en marzo entre un 2 y un 6 por ciento.

El año pasado, en un contexto de fuerte depreciación del peso argentino y alta inflación, los precios de los combustibles en Argentina aumentaron en promedio cerca de un 42%.

FUENTE: Vía País