Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Junto con Lammens, Uñac se reunió con el Consejo Directivo de COVIAR

En el marco de la Fiesta Nacional del Sol, se llevó a cabo el encuentro previo al tradicional desayuno de COVIAR. Estuvieron presentes el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), realizó un encuentro en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, este sábado por la mañana. El gobernador Sergio Uñac y el ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, estuvieron presentes en este encuentro que puso foco en el enoturismo, además de tratar otros temas relacionados al sector.

En el marco de esta reunión, lo que se hizo es plantear la Visión Estratégica de Vitivinicultura Argentina 2020 y afinar detalles para el Encuentro Nacional de Productores que se realizará la próxima semana.

En cuanto al Proyecto “Programa para el Desarrollo del Enoturismo COVIAR”, se analizó la propuesta para este año.

Respecto a este encuentro, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano expresó que “este es un desayuno tradicional que se hace en el marco de la Fiesta Nacional del Sol. También se tratará el Modelo San Juan, en el que ya venimos trabajando y mediante el que se brinda asistencia al sector viñatero con créditos a tasa cero y también para los bodegueros.

El actual presidente, Angel Leotta, que traspasará su cargo a José Alberto Zucardi, el presidente electo, de COVIAR, dijo que “en esta reunión tratamos temas institucionales y lo que sucederá el 7 de marzo, que asume el nuevo presidente. También presentamos el encuentro que se realizará con los productores. Tratamos una abultada agenda, por eso es muy positiva la reunión”.

El presidente electo, José Alberto Zucardi agradeció al gobernador Uñac "por dar un verdadero ejemplo de la articulación de lo público y privado, de cara a un futuro que puede ser mucho mejor".

"Me toca asumir una responsabilidad que podré cumplir solo con el trabajo mancomunado de todos los aquí presentes", señaló el presidente entrante, para luego calificar de positivo el trabajo de Leotta, "quién ejerció la presidencia con un trabajo intenso y la convicción de la institucionalidad de la vitivinicultura argentina. Asumiré el 7 de marzo con la responsabilidad de trabajar en equipo porque sin equipo no hay soluciones”.

En este contexto, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, recordó que él viene del sector privado, porque trabajó desde joven en una distribuidora de bebidas. “Conozco la industria, tengo una relación de años, por eso quise estar presente. Celebro el proyecto de enoturismo. Cada vez que expongo en el exterior sobre las bondades de la Argentina, digo que no solo es carne y fútbol, digo que también es vino. El vino argentino crece en el mundo en cuanto a imagen, en índices altísimos. Esta donde menos se lo puede esperar. Todo esto impulsado por el sector privado. Creo que Argentina tiene una posibilidad extraordinaria con respecto al vino. En este momento del país nos necesita a todos juntos. No resiste más peleas ni grietas, sobre todo en la industria vitivinícola. Este mensaje que bajamos de la Argentina unida tiene que atravesar a todos los sectores. En este encendido de la economía, la vitivinicultura es un sector muy importante. Celebro la gestión de puertas abiertas".

En lo posterior, el ministro de Alberto Fernández, anunció respecto al enoturismo, que "en las próximas semanas anunciaremos créditos para emprendedores, con tasa subsidiada por el Banco Nación. Además de aportes no reembolsables para el sector, a través de FONDETUR (Fondo para el Desarrollo Turístico)".

"El Turismo es una herramienta maravillosa, Sergio Uñac lo sabe. Esta provincia es un destino maravilloso”, agregó.

El funcionario nacional se dirigió especialmente al sector vitivinícola diciendo que “ustedes pertenecen a una industria que genera valor agregado. Es una industria que tenemos que apoyar. El enoturismo es un gran generador de divisas”.

Para el cierre, el gobernador Uñac agradeció la presencia de Lammens ya que en lo que va de su gesitón, que comenzó en diciembre pasado, el funcionario visitó dos veces la provincia. “Con Matías generamos sinergia de trabajo entre la enorme responsabilidad que tiene de conducir el destino del ministerio de Turismo y Deportes y la que tengo yo con la provincia, siendo verdaderamente federales".

En relación al sector vitivinícola, el primer mandatario expresó que “la discusión no debe considerarse como el primer paso a la división. Sino que en la discusión de ideas podemos encontrar un espacio para encontrarnos y de ahí llegar a la solución".

"Tenemos un destino común y debemos seguir teniendo una mirada regional, plantear políticas que excedan lo que pueda pasar en una provincia y que esas políticas puedan aglutinar a quienes tenemos características parecidas como suceden entre San Juan y Mendoza”.

En este contexto, el gobernador también habló de la importancia de la Fiesta Nacional del Sol y de la temática de este año: Evolución. Explicó que San Juan tiene una microevolución, y tras el terremoto de 1944, se generó una provincia distinta, que comenzó a potenciarse para luego empezar el camino de la superación.

Al dirigirse a los presentes también dijo: “Quiero que sientan que hay un gobierno amigo, que se hace cargo de la situación. Proponemos las herramientas que están a nuestro alcance para poder salir adelante. Estas son las cosas que hay que hacer en conjunto adaptándonos a la realidad. Hay que fortalecer la actividad y que vuelva la rentabilidad a todos los órdenes de la cadena. Que saquen las mejores conclusiones, nosotros estamos dispuestos a ser herramienta de cambio para que la vitivinicultura vuelva a crecer en la Argentina y en la provincia de San Juan”.

Estuvieron presentes además, el titular del INV, Martín Hinojosa, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Marcelo Balderramo; el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’Anna; el director de Asuntos Vitivinícolas, Fioravante Da Rold, autoridades de la provincia de Mendoza y del INTA, entre otros.