Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

La Policía Aeroportuaria participa de la Fiesta Nacional del Sol 2020

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, participa hasta el 29 de febrero en la Fiesta Nacional del Sol 2020 de San Juan, junto a otros organismos de seguridad nacionales y provinciales

COMPARTÍ ESTA NOTA

En un stand montado en el Costanera Complejo Ferial, la PSA expone el polígono virtual de tiro, una herramienta importante para el entrenamiento constante de los agentes aeroportuarios que permite, a través de un seguimiento computarizado de cada tirador, perfeccionar sus habilidades, reacciones y aplicar conceptos tácticos adecuados a cada tipo de escenario. 

Tres oficiales del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria muestran al público en general cómo opera este sofisticado equipo desarrollado en el país, producto de un convenio entre la fuerza y la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. 

Mediante su uso, además, se coordinó junto al secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munizaga, una capacitación durante estos días a 25 cadetes y 25 efectivos de la policía provincial en la práctica de tiro.

Otros dos oficiales del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos y Armas Especiales de la PSA exhiben parte de su equipamiento de avanzada utilizado en los aeropuertos: el traje especial; los equipos para el levantamiento de muestras de detección de narcóticos y explosivos; y un brazo telescópico que puede, a través de una mandíbula mecánica, tomar y trasladar un elemento explosivo a una zona protegida o tolva.

“A mayor entrenamiento menor riesgo para la vida de las personas”

El director nacional de la PSA, José Glinski, resaltó que las prácticas de tiro resultan claves para la profesionalización de los policías. “Las estadísticas indican que, a mayor entrenamiento, menor es el riesgo, por eso, un uso racional de la fuerza y armas de fuego tiene como objetivo evitar consecuencias gravísimas”. 

Ese uso se basa en cuatro principios: el de oportunidad, por el cual la fuerza se empleará cuando los demás medios legítimos resulten ineficaces y el uso de la fuerza no acarree consecuencias más lesivas; el de la proporcionalidad, en donde el uso de la fuerza se resuelve en relación con la gravedad del delito y el objetivo a salvaguardar; el de la legalidad, que incluye la adecuación a los tratados internacionales de derechos humanos, y el de responsabilidad, por el cual el personal debe rendir cuentas por cada acción.

La PSA es una de las cuatro fuerzas federales que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación. Fue la primera institución policial creada en democracia, mediante la sanción en el Congreso Nacional de la Ley 26.102 que estableció una nueva concepción de la Seguridad Aeroportuaria. Entre sus principios básicos, las acciones de los oficiales deben adecuarse estrictamente al principio de razonabilidad, evitando todo tipo de actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral contra las personas, así como también al principio de gradualidad, privilegiando las tareas y el proceder preventivo y disuasivo antes que el uso efectivo de la fuerza.