Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Néstor Kirchner cumpliría 70 años: el recuerdo de Cristina y Alberto Fernández

El expresidente de la Nación nació en 1950 en Río Gallegos, Santa Cruz. El actual mandatario nacional lo catalogó como "el gran presidente que fue capaz de sacar al país de la postración".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 25 de febrero, se conmemora el aniversario número 70 del nacimiento del expresidente de la Nación, Néstor Kirchner. El exmandatario nacional nació en 1950 en Río Gallegos, Santa Cruz.

Por esta fecha, el presidente Alberto Fernández destacó hoy que la “memoria colectiva” recuerda a Néstor Kirchner “como el gran presidente que fue capaz de sacar al país de la postración” y exhortó a que su recuerdo “nos convoque a poner a la Argentina otra vez de pie”, al recordar el 70 aniversario del nacimiento de su “querido amigo”.

“Hoy cumpliría 70 años mi querido amigo Néstor Kirchner. La memoria colectiva lo recuerda como el gran presidente que fue capaz de sacar al país de la postración. Que su recuerdo nos convoque a poner a la Argentina otra vez de pie”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La publicación es acompañada por un video de un minuto, que incluye fragmentos intercalados de discursos de ambos, mientras se sucede un montaje de imágenes de Kirchner en las paredes de la Casa Rosada.

“Convocamos a inventar el futuro y construir políticas de Estado a largo plazo”, se lo escucha decir al fallecido mandatario, y también frases como: “Sabemos adónde vamos, y adónde no queremos ir o volver”.

“Nunca olvido aquel día que me dijo Néstor: Alberto, dejemos de ser el polo progresista de los grupos conservadores, convoquemos a los argentinos, seamos nosotros los que levantamos las banderas del mejor progresismo”, dice Fernández en el video, que termina con un “¡Feliz cumpleaños, amigo!”.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió hoy una nota que el ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, publicó en el diario Página/12, titulada “El soplo vital”, en la que recuerda a Néstor como “el presidente pneumático”.

“Representaba el llamado, el soplo o el susurro que recorría, con su traje cruzado descuidadamente abrochado, la convocatoria a no temer, a despojarse del miedo para poder pensar sin coacciones”, analizó el sociólogo.

Florencia Kirchner recordó a su padre Néstor Kirchner, quien cumpliría hoy 70 años, con una emotiva publicación en Instagram desde Cuba, donde se encuentra con tratamiento médico, acompañada por una foto del ex presidente muy joven.

“Un cuadro de Los Beatles. Cigarrillos. Los colores de los setenta. Y esos pantalones, como siempre, cortos para un hombre muy alto”, comienza el texto de la publicación de Florencia, junto a una foto sepia del fallecido ex presidente, tomando mate.

“Te extraño como se extraña a través de la década, y el tiempo en el que me muevo, y el tiempo en el que no puedo. Y los días todos. Los días todos en los que tu figura sigue sin aparecer. Van a ser diez años sin que levantes los brazos como gigante, caminando hacia donde parada estoy, dándome vuelta porque venís, a punto de decirte papá”, agregó la joven.

A continuación, Florencia recordó: “Tenía veinte años el veintisiete de octubre de dos mil diez cuando me llamaron por teléfono y me tape la boca con la mano para que no se escuche el grito”.

“Dejé la mayoría de mis cosas para irme corriendo a una pista de aviones y volar hacia un cuerpo que nunca más me iba a mirar. 27 de octubre de 2010, con una cita libre de Kafka en la mano: ¿Cómo será el día después de que seas eterno?”, expresó.

“Feliz cumpleaños papá. Nena, me dicen las señoras y me agarran el rostro, sos la cara de tu padre. Se me enciman otrxs tantxs, no me conocen la voz, no me han permitido decirles nada, pero tengo la cara de mi padre. Nena, flaca y alta como tu padre. Nena, esas son las manos de tu padre. Nena, yo conocí a tu padre. Nena, ojalá no se hubiera muerto tu padre. Nena, nena, nena”, concluye la publicación de Florencia.

Néstor Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010 como consecuencia de un paro cardiorespiratorio “no traumático”. Tenía 60 años.

FUENTE: El Economista