Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Se conmemoran 242 años del natalicio del general Don José de San Martín

Hijo de Andrés de San Martín e Isidora Gómez, el "Libertador de América", o "Padre de la Patria" en nuestro país, nació en lo que actualmente lleva el nombre de Yapeyú, provincia de Corrientes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 25 de febrero se conmemora un nuevo aniversario del natalicio del Libertador General Don José de San Martín. Hijo de Andrés de San Martín e Isidora Gómez, el "Libertador de América", o "Padre de la Patria" en nuestro país, nació en lo que actualmente lleva el nombre de Yapeyú, provincia de Corrientes. Fue un militar y político rioplatense, quien encabezó las liberaciones de Argentina, Chile y Perú.

Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto:? tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile,? y luego de recibir instrucciones del Senado de Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821. Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú.

Partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850 en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer.