Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Miguelo Cocina, un proyecto gastronómico con impronta sanjuanina

Miguel es un joven que se dedica a la gastronomía y a la abogacía. Dame Noticias , diálogo con él para conocer sobre su emprendimiento culinario. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La cocina y la abogacía, dos profesiones que se complementan en la vida de Miguel Sánchez, un joven de San Juan que un día tuvo que enfrentarse al mundo del desempleo y crear sus propias herramientas de trabajo. Así cuenta el joven cocinero de 27 años, a quien siempre le gustó la gastronomía, pero lo hacía como hobby, hasta que un día se quedó sin empleo y tuvo que tomar ese pasa tiempo como una actividad en serio. “Miguelo Cocina es un emprendimiento que surge a fines del 2018 porque me quedé sin trabajo. Anteriormente había realizado otros proyectos gastronómicos, pero como hobby, sin darle tanta importancia”, relata Miguel.

A partir de ese momento, el joven estudiante de abogacía, cuenta que siempre tuvo pasión por la comida y su vocación de servicio le permitió crear su emprendimiento gastronómico de elaboración de comidas para eventos. Para Sánchez fue un desafío iniciar con su con emprendimiento culinario, porque tenía conocimiento de la actividad, pero nunca había elaborado comida para grandes eventos.

“Antes de comenzar con Miguelo Cocina había hecho algunas comidas para eventos familiares, de amigos, conocidos y no lo había pensado como un emprendimiento hasta que me quedé sin trabajo”, agrega Miguel e inmediatamente, relata que comenzó con pequeños eventos que con el tiempo fueron creciendo.

El joven recuerda que comenzó elaborando platos para eventos informales y pequeños como juntadas de amigos, terceros tiempos de fútbol, de rugby donde la capacidad era entre 20 o 25 personas. Sin embargo, rápidamente fue creciendo hasta llegar a cocinar en casamientos o grandes fiestas para más de 200 personas.

¿Entonces fue necesaria la incorporación de personas al proyecto?

- Sí, si bien comencé solo el proyecto, el gran crecimiento hizo que pronto necesite colaboración de otras personas. Actualmente cuento con gran ayuda de mi familia y una amiga. También hay tres chefs para cuando tengo dos o más eventos el mismo día, uno de ellos es especializado en carnes a la parrilla, otro en comidas al disco, y otro en pizzas a la parrilla. Y además hay un grupo de mozos.

Miguel expresa que, tiene personas que se dedican al manejo de las redes sociales del emprendimiento, tanto para Instagram como para Facebook, ya que son dos piezas importantes para la publicidad y promoción de su actividad. Miguelo Cocina ofrece una variedad de menús, pero se caracteriza por las comidas a la parrilla, a la llama y al disco. Su objetivo es adaptarse al pedido del cliente: “Tenemos opciones simples y otras más complejas con recepción, entrada, plato principal y postre. A la vez, los fines de semana hacemos comida a pedido como pollo relleno, punta espalda, arrollado de matambre, vitel toné y empanadas de carne, calamar y jamón y queso”, explica el joven sanjuanino.

Sobre el trabajo en la actividad gastronómica, Sánchez relata para Dame Noticias, que no solo tienen disponibles platos cásicos, sino que, incorporan nuevos menús, aunque depende también de la época del año. “En épocas de temperaturas altas el menú más solicitado es la punta espalda al vino blanco acompañado de ensalada asada. Cuando la temperatura es baja salen mucho las comidas al disco, ya sea entraña, punta espalda, osobuco y pollo. Además de la paella que es una de nuestras especialidades”, añadió Miguel.

¿Cómo haces para trabajar en esta actividad y estudiar abogacía?

- Es bastante complicado distribuir el tiempo entre trabajo y estudio, pero la mayor cantidad de eventos son los fines de semana y durante la semana no hay mucho trabajo, eso me permite enfocarme en la carrera. Aunque suena continuamente el celular por consultas y cuesta bastante concentrarse en el estudio.  Hay épocas como fin de año que por la cantidad de eventos es casi imposible estudiar, y otras que son más tranquilas como ahora a principio de año, donde no hay tanto trabajo y puedo dedicarle más tiempo al estudio.

Puedes seguir a Miguel en sus redes, Instagram: miguelo_cocina y en Facebook: Miguelo Cocina.