Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

La Chaya sanjuanina fue declarada Patrimonio Cultural de Capital

Hace diez años en San Juan un grupo de vecinos comenzó a realizar La Chaya del Lechuga, año a año creció y fue declarada como actividad cultural de Capital.  Dame Noticias , dialogó con Daniel García uno de los iniciadores de este evento carnavalero.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las calles del Barrio Patricia Sanjuanina se visten de baile, color, música, harina y agua para celebrar el carnaval al estilo La Chaya. Hace diez años un grupo de vecinos comenzó haciendo un pequeño festejo para saber qué era la chaya y como se festejaba. Daniel, es uno de los iniciadores de dicho evento y contó a Dame Noticias, que están agradecidos a los vecinos, amigos y a la Municipalidad de Capital que ayudan para realizar un festejo en comunidad.

“Este año nos ayuda la Municipalidad de Capital y el Consejo Deliberante la declaró Patrimonio Cultural, con su presidente Betty Muñoz y el presidente Emilio Baistrocchi quien nos brinda escenario, sonido, permisos municipales, seguridad. También estamos agradecidos a Sergio Oyola que colaboró para lograr que sea declaro como una actividad cultural”, explica Daniel.

El organizador de La Chaya, recuerda que la primera edición que hicieron del evento fue muy pequeña, con participación de amigos y vecinos que fueron colaborando con lo que cada uno podía: “Me acuerdo que tocó la banda de unos amigos que de voluntad participaron, habíamos puesto tachos con agua, hubo gente que trajo harina y así empezamos”.

Sobre la organización de la fiesta, Daniel expresa que a medida que fueron pasando los años la organización era cada vez mayor, al igual que la participación de los vecinos del barrio y de otros barrios de alrededores; por eso fueron planificando las tareas en conjunto para que cada edición de La Chaya sea cada vez mejor. “Es algo lindo porque se disfruta en comunidad. Cuando la hicimos el segundo año nos organizamos bien con el sonido, la calle, las luces, el escenario. También pusimos una pileta con albahaca porque es un signo del carnaval y de que te pueden chayar cuando llevas una ramita en la oreja. Después un amigo de Caucete me consiguió los baños químicos y hace dos años me ayudan desde la municipalidad”, sostuvo el vecino y organizador.

Por último, Daniel hizo extensiva la invitación para La Chaya de Patricias Sanjuaninas, para este domingo 23 desde las 13 hasta las 21, en la calle Falucho 2374 oeste, con el fin de compartir una jornada agradable con música de artistas locales.