Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Fue presentado “Caminos del Sol”, la muestra fotográfica de los carruajes pocitanos

La muestra que recopila imágenes de los distintos carros realizados para la fiesta central de los sanjuaninos, además de trajes que fueron parte del séquito de cada uno de ellos, y la maqueta actual

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la mañana de este viernes, fue presentada la muestra “Caminos del Sol”, que hace un breve racconto del paso de Pocito por la Fiesta Nacional del Sol, plasmado en sus distintos carruajes, además de vestuarios que formaron parte de los séquitos de cada uno de ellos y la maqueta 2020. 
Presidió la exhibición el señor intendente, Armando Sánchez, junto a la diputada departamental, Marcela Monti;  el diputado proporcional, José Luis Esteve; la secretaria de Acción Social, Deporte y Cultura, Lucía Altamirano; el secretario de Gobierno Tarcicio González; el director de Cultura, Daniel Díaz; el Coordinador de Turismo Claudio Moral, concejales y demás funcionarios municipales. 

Oportunidad en que el jefe comunal dijo: “Queremos que el pocitano cuando asista a la FNS sepa de qué se trata nuestro carruaje. Para eso va a estar expuesto todo el fin de semana, que es cuando más vecinos asisten a este espacio plaza La Libertad,  para que puedan apreciar cómo se avanzó a través del tiempo desde el año 2007 hasta llegar ahora este 2020 mostrando  la evolución de nuestro departamento a través del carruaje”. 


El proyecto es una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Pocito,  dentro del marco de la Fiesta Nacional del Sol edición 2020, cuya finalidad es visibilizar y  poner en valor el trabajo que se realiza tras la elaboración de un carro alegórico y la riqueza cultural que representa para el departamento al reflejar diversas temáticas locales.

El objetivo es que los vecinos se acerquen a conocer de qué trata el nuevo carro y qué se cuenta a través de él, para lograr una mejor interpretación y apreciación el día que se presente  el carruaje  por el “Corsódromo del Predio Ferial de Chimbas”.
En consonancia con el lema de la Fiesta Nacional del Sol edición 2020, “EVOLUCIÓN”,  se realiza, a través de una muestra fotográfica y de videos recopilados, el PROGRESO  que tuvo el “Carrusel del Sol” a nivel departamental, exhibiendo los  aspectos más destacados de Pocito, en cuanto al plano cultural, deportivo y/o productivo.
A continuación se detalla la temática de la fiesta y del carrusel por año, cabe destacar que, durante 2 ediciones consecutivas, Pocito,  fue premiado como el mejor carruaje a nivel provincial.  

Año    Temática de la Fiesta.    Temática del Carro.
2007    Amanece San Juan.    Senderos.
2008    Recuerdos de San Juan.    Cosechando Futuro.
2009    Dones y tesoros de San Juan.    La Libertad.
2010    Bicentenario de la patria: Voces de libertad.    Bicentenario.
2011    Sarmiento, un hombre y sus mundos.    Pocito, raíz y destino.
2012    Vino argentino, bebida nacional.    Bodega 3.0
2013    Mujeres Argentinas.    Viñatera.
2014    Raíces de libertad: Latinoamérica la patria grande.    Fuente de libertad.
2015    Pasiones argentinas.    Pasión con historia.
2016    Bicentenario de la independencia nacional.    Declaraciones populares.
2017    Sueños de libertad, Cruce de los Andes.    Destinos de libertad.
2018    Difunta correa, amor de madre.    Isabel Peña.
2019    El calor de lo nuestro.    Paisajes de la tarde.
2020    Revolución.    

La presentación es una buena oportunidad para subrayar aquellos aspectos que identifican y  son parte del quehacer cotidiano del departamento. A su vez, permite mostrar el tema del nuevo carruaje y su significado, contar cómo se lleva adelante dicha obra, las distintas áreas que intervienen, y el modo en que, de una consigna, surge una idea y una forma de  plasmarlo.
Información recopilada.

Durante un tiempo se realizó un trabajo de recopilación de información sobre aspectos que son relevantes a nivel cultural para el departamento, con la finalidad de dejar un archivo municipal Turístico – Cultural. De manera que,  los sucesos queden registrados y no sean un momento perdido en la historia. Uno de los aspectos de los que se recaudó información fue, sobre la participación departamental en el “Carrusel del Sol”.