Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ana Paula: la Embajadora que lleva el folclore en su corazón

La joven que representa al departamento de Chimbas, habló con Dame Noticias , para conocer sobre sus proyectos y expectativas en la previa de la FNS 2020. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ana Paula Anzor, la joven de 26 años es bailarina de folklore y representa a Chimbas en la Fiesta Nacional del Sol. Uno de sus objetivos es difundir a San Juan en el país para mostrar la identidad local.

La joven que fue elegida paisana nacional en el Festival de Malambo en Laborde, reconoce que bailar folclore es su pasión y pretende que sea parte de la currícula escolar. En diálogo para Dame Noticias, Ana Paula cuenta que se define como una persona perseverante, soñadora y con convicción que siempre busca promover a su departamento y a San Juan.

Sobre la preparación previa a la fiesta mayor de los sanjuaninos, Paula manifiesta que le gustaría ser embajadora para promover la identidad, música, costumbres, arte y danza de San Juan. “Desde la manera en la que hablamos hasta como nos desarrollamos económicamente es importante difundirlo en otras provincias para poder fraternizar con otras culturas, aprender de las demás, respetarlas y traerlas a la provincia”, manifestó la joven representante de Chimbas.

¿Qué significa ser Embajadora?

-Ser embajadora no es por el premio, sino que se hace con él, y quien sea embajadora tendrá un lugar y una voz con responsabilidad porque se convierte en un modelo a seguir que inspira a mujeres y niñas. También debe hacer actividades, ayudar a cumplir sueños porque las metas se pueden lograr con trabajo. Creo que ser embajadora es ser responsable de hacer trabajos, actividades, emitir mensajes para promover el compromiso social de ciertas actividades, como el cuidado del ambiente.

Sobre eso, Ana Paula, cuenta que esta edición de la fiesta promueve la evolución de concientizar a la comunidad en lo que hacemos. “El proyecto desarrollado desde el municipio tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, consiste en una plaza educativa – biosaludable hecha al 100% con elementos reciclados donde habrá juegos, paneles solares y estaciones para cargar celular, agua, etc”, explica la joven bailarina. Además, agregó: “En cada juego habrá explicaciones para que los chicos sepan de qué están hechos los elementos. Por eso, es educativa con la idea de fomentar el cuidado del ambiente para que las escuelas visiten la plaza y aprendan a través del juego”, señaló Ana Paula a Dame Noticias.

El objetivo del proyecto es concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y del reciclado, expresó la embajadora.

Otro de los intereses que tiene Ana Paula es poder llevar el folclore a distintas partes de país e incorporarlo a las escuelas, parte de eso, ella lo vivió al recorrer como paisana nacional instituciones de Jujuy, Córdoba, La Rioja, entre otras provincias. “Tuve la oportunidad de visitar escuelas del país para difundir el folclore e identidad de San Juan. Entonces, me parece importante la educación para promover eso temas, también incentivar a los chicos para conservar la identidad. Muchos chicos cuando recorríamos las escuelas se incentivaron para seguir con el baile y les pedían a las docentes que les enseñen”, concluye Ana Paula.