Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

“Un buen camino para combatir la crisis económica del macrismo”: de qué se tratan los aumentos a jubilados y pensionados

En diálogo con DAME NOTICIAS, el funcionario del ANSES, Néstor Raúl Romero, apoyó las medidas comunicadas el pasado viernes por Alberto Fernández en conjunto con Alejandro Vanoli y Luana Volnovich. “Desde San Juan celebramos estas decisiones,” manifestó sobre los incrementos y coberturas que buscan “mejorar la capacidad de compra” de los beneficiarios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de las medidas comunicadas el pasado viernes en rueda de prensa por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al director de la ANSES, Alejandro Vanoli y la directora del PAMI, Luana Volnovich, DAME NOTICIAS se comunicó con el funcionario de ANSES, Néstor Raúl Romero, para conocer los diferentes pormenores en los aumentos a  jubilados, pensionados y titulares de asignaciones familiares. 

“Este aumento estaba establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria (sancionada en 2017 y que exige incrementos monetarios en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre). A partir del cambio de gobierno, y por lo prometido en su campaña electoral, Alberto Fernández trabajó en tomar medidas que busquen mejorar la capacidad de compra y haberes de jubilados y pensionados. Por tal motivo, se suspendió la implementación del aumento previsto por tal normativa”, destacó el también exdirector Previsional de San Juan. “Principalmente, se busca generar un aumento, incluso superior, al que establecía la ley. De esta manera, los aumentos que se brindarán en marzo como en junio serán otorgados por decretos, y será Fernández quien determine los porcentajes a incrementar”, abundó sobre las medidas tomadas por el presidente de la Nación.

Con respecto a las decisiones propuestas por Fernández y el director de ANSES, Alejandro Vanoli, quienes determinaron que en marzo se abonará un incremento del 13% a todos los beneficiarios de las prestaciones de este organismo, Romero resaltó el por qué es una “gran ayuda para jubilados y pensionados”. “Desde 2017 hasta finales de 2019, estas personas perdieron 20% de su capacidad de compra. Por tal motivo, Alberto Fernández busca salir del ‘corset’ establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria mediante aumentos que excedan al porcentaje establecido (11% era lo determinado en marzo)”, explicó Romero, que también expresó que “desde San Juan se estará acompañando la gestión de Fernández y la de Vanoli”.

“El 86% de los beneficiarios de ANSES (quienes cobran un monto menor a los $80.000) son los que cobrarán el incremento de hasta un 13%, sumando los aumentos adicionales de $5.000 para el mes de enero. En concreto, se aplicará una suma fija de $1.500 más un 2,3% extra a jubilados y pensionados. El resto de la pirámide (quienes cobran un mayor monto a los $80.000) recibirá un aumento inferior al beneficio que actualmente cobre”, abundó sobre las cifras que percibirá este sector.

Además, este aumento viene acompañado de la decisión del 100% de cobertura en medicamentos (170 de los más demandados por el sector) para beneficiarios del PAMI. “Mediante entrevistas con jubilados, se detectó que gastan entre 2.000 a 3.000 pesos en remedios, y gracias a estas medidas, se los beneficia en cubrir otro tipo de necesidades. Por tal motivo, desde la provincia de San Juan celebramos estas medidas que buscan mejorar paulatinamente, y de forma precisa y efectiva, la calidad de vida de jubilados y pensionados”, mencionó al respecto.

También, el funcionario respondió sobre la relación de tales beneficios con el índice de inflación del enero comunicado por el INDEC. “Cabe destacar que es el más bajo desde junio de 2019. Es una buena consideración siendo el primer mes completo de la gestión de Fernández. La medida del aumento a jubilados y pensionados repercutirá de manera positiva porque la inflación se estará controlando y no será más alta que el año pasado”, manifestó. “A pesar que es muy apresurado visualizar las diferentes medidas y sus aplicaciones, creo que el actual gobierno se dirige por el buen camino para combatir la crisis económica efectuada en el macrismo y con el sistema previsional muy afectado por el desfinanciamiento y vaciamiento del fondo de garantías de sustentabilidad”, destacó Romero sobre el anterior mandato presidencial.

Por último, y en base a que Vanoli definió como “calamitoso” al  sistema previsional encontrado en diciembre de 2019, el funcionario de ANSES en San Juan expresó las diferencias sobre las gestiones de Cambiemos y el Frente de Todos. “Existe un cambio de visión política en la conducción del organismo. Desde el gobierno de Macri se gestionó bajo una mirada economicista, donde con una ‘planilla de Excel’ se ajustaban los pagos a los beneficiarios. Con el actual mandato nacional, ANSES pone en el centro de las decisiones a los jubilados, pensionados y titulares de asignaciones familiares. Con ello, este ente trabajará pensando en una mejora real de los beneficiarios”, resaltó. “Esto se visibiliza desde diciembre, cuando se pagó una suma de $5.000 para jubilados y pensionados, también abonada en enero; en el adicional de asignaciones familiares de $2.000 por hijo; y la suspensión de la cuota del crédito del mes de enero a marzo para los titulares que tiene un préstamo de ANSES. Todas estas medidas marcan que los verdaderos beneficiarios serán los jubilados, pensionados y titulares de asignaciones familiares”, concluyó tomando como ejemplo esta serie de decisiones.

 

¿CUÁLES FUERON Y SERÁN LAS MEDIDAS TOMADAS POR ALBERTO FERNÁNDEZ Y LOS TITULARES DE ANSES Y PAMI?

 

1. AUMENTO DEL 13 %EN JUBILACIONES Y PENSIONES MÍNIMAS, ASIGNACIONES FAMILIARES Y AUH.

- 86,8% de las prestaciones aumentan más que con la aplicación de la fórmula de movilidad suspendida.

- En 60 días de gobierno, las jubilaciones mínimas acumulan un 18,8% de aumento.

2. EL GOBIERNO NACIONAL PROVEERÁ MEDICAMENTOS GRATIS A 5 MILLONES DE JUBILADOS Y JUBILADAS.

- Son 170 remedios esenciales según la Organización Mundial de la Salud que recibirán de manera gratuita.

- La medida se aplica a todos los afiliados y afiliadas de PAMI, es decir, a 5 millones de personas.

3. SE ENVÍA AL CONGRESO UN PROYECTO DE LEY PARA TERMINAR CON LAS “JUBILACIONES DE PRIVILEGIO”.