Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Día Mundial del Condón, en Argentina aumentaron los casos de Enfermedades de transmisión Sexual

El día 13 de febrero previo a la celebración de San Valentín, Estados Unidos propuso el Día Mundial del Condón para concientizar sobre la importancia del uso del preservativo para proteger la salud. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El 13 de febrero fue establecido como el Día Mundial del Condón en 2012 por la Fundación de Salud para el SIDA de Estados Unidos con sede en Los Ángeles, para concientizar sobre la importancia del uso del condón y prevenir enfermedades e infecciones de transmisión sexual. 

Según un informe sobre VIH de la organización AHF Argentina, en el país viven 122.000 personas con VIH, de ellas el 30% desconoce su diagnóstico. En el último año se reportaron 6.500 nuevos casos, de los cuales el 35% se encuentran en una etapa avanzada de la infección.

En el informe publicado por dicha organización indica que el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% lo hace solo a veces y el 20,5% nunca. Además, en nuestro país más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección.

Por ello, el día previo a la celebración del Día de Los Enamorados, se recuerda el uso del preservativo con el objetivo de promover su uso entre la población y abogar por un mejor acceso y a campañas para su uso correcto, ya que es la forma más accesible y eficaz para prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual (ITS). 

Por su parte, la Fundación Huésped de Argentina, realiza campañas sobre cual es el uso correcto del preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, sobre todo para adolescentes que a veces por desconocimiento no usan de manera correcta el anticonceptivo masculino.