Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Indec publicará hoy la inflación de enero

El gobierno asegura que será menor al 3%, proyecciones de consultoras privadas la estiran hasta un 3,5%.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la tarde del día de hoy, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicará los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de enero. 

La expectativa de Alberto Fernández es mostrar una reducción con respecto al 3,7% de inflación informado por el instituto para el mes de diciembre de 2019. Desde el gobierno se muestran optimistas sobre el número que se publicará hoy, estimando que se ubicará por debajo del 3%. De esta forma, desde la Casa Rosada buscan demostrar capacidad para reducir el aumento de precios. 

La preocupación del gobierno es lógica si revisamos los números del año pasado: en 2019 la inflación acumulada cerró en 53,8%, la más alta desde el año 1991. 

Sin embargo, las consultoras privadas que realizan sus propias proyecciones sobre el nivel de precios discrepan en el número. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA) a partir de estos informes de entidades privadas, presenta estimaciones que varían desde un 3% hasta 3,5%.

A fuerza de congelamiento de tarifas y naftas, además del relanzamiento del programa Precios Cuidados, Alberto Fernández buscará mostrar que mantiene la inflación bajo control para llegar al objetivo del 40% anual. Mostrar que el aumento de precios ingresa en una tendencia decreciente es importante para generar confianza, en el marco de dos frentes abiertos para el gobierno: la negociación de la deuda y la discusión de paritarias.