Sabado 29.02.2020
Actualizado hace 10min.

Mujeres científicas de la UNSJ mostraron su ciencia

Un grupo de investigadoras de la Universidad Nacional de San Juan, dieron una exposición para dar a conocer sobre sus investigaciones. La actividad fue en el marco Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el último martes 11 de febrero.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, seis mujeres científicas de esta Universidad pública realizaron un panel en el que contaron a un numeroso público acerca de sus tareas como científicas. El panel de investigadoras fue organizado por la Secretaría de Investigación y Creación de la mencionada Unidad. “Convocamos a investigadoras trabajadoras de la Facultad para que nos den un pantallazo general, sobre todo a ingresantes, sobre cómo las mujeres hacemos ciencia”, dijo Natalia Nuñez, titular de esa Secretaría de la FCEFN.

El panel estuvo conformado por científicas de distintas áreas. En la de Astronomía, disertó la Dra. María Fernanda Duplancic; en Geofísica, la Lic. Ana Carolina Rivas; en Geología, la Dra. María Romina Onorato; en Informática, la Mg. María Rosalía Romagnano; en Paleontología, las doctoras Jimena Trotteyn y Cecilia Apaldetti, y en Sociología, la Lic. Valeria Gili.

“La idea fue decir que para ser paleontólogas, y en general de otras ciencias, no tenés que ser hombre o mujer, podés ser lo que quieras, lo que seas, y podés ir al campo, podés trabajar en la ciudad, en el laboratorio; la idea es mostrar que lo que querés hacer lo podés mostrar seas quien seas”, expresó Cecilia Apaldetti. “A nivel de CONICET últimamente las mujeres están ocupando no lugares que sean directivos pero sí estamos ocupando muchos lugares en la base de la pirámide de investigación y de becas. Esto es porque creo que este trayecto feminista se va reflejando en las jóvenes, así que creo que en un par de años más llegaremos a dar vuelta el número en aquellos lugares más altos del CONICET”, sostuvo Jimena Trotteyn a Prensa UNSJ.

El sitio de la Organización de Naciones Unidas dice: “Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.