Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Martín Guzmán: "El peso argentino no es confiable"

El ministro de Economía, brindó una exposición en la Cámara de Diputados sobre la reestructuración de la deuda externa. Allí respondió a las preguntas que previamente habían enunciado las y los diputados de los diferentes bloques. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles minutos después de las 17, Guzmán se presentó ante las y los Diputados de La Nación, para dar detalles sobre los alcances de la renegociación de la deuda externa. Como ya se había adelantado, la bancada de Juntos por el Cambio bajó al recinto para seguir la presentación, pero no formuló preguntas ni emitió comentarios, disconforme con el formato de la sesión.

El ministro remarcó la situación de "profunda crisis económica y social" de Argentina. En su discurso, defendió la necesidad de crecimiento como requisito para el pago sostenible de las obligaciones del país. "Para que esto se pueda llevar a cabo en el tiempo hay una condición que se tiene que cumplir: la cantidad de lo que el país produce que le puede vender al mundo tiene que aumentar y acompañar el crecimiento de la demanda interna", sostuvo Guzmán. 

Sin embargo, para recuperar la  credibilidad de los mercados internacionales, expresó:  "El peso argentino no es confiable. Para invertir necesitamos recuperar la confianza en la moneda propia, y que el Estado acompañe el mercado con políticas de desarrollo". 

Sobre su plan para reestructurar la deuda externa, dijo: "Hay una voluntad firme de pagar. El problema es que no hay capacidad. Para poder hacerlo, la Argentina tiene que crecer. Y para eso se tiene que quitar de encima el peso de una deuda que asfixia".

El ministro acusó a los bonistas y al FMI de ser, conjuntamente con el Estado Argentino, responsables de la crisis presente.

"Por un lado están los bonistas. Por otro el FMI, que realizó el préstamos más grande de su historia que se uso para pagar deuda y para financiar la salida de capitales. Es también responsable por la crisis de deuda y económica que la Argentina esta viviendo hoy", aseguró. No obstante destacó, que desde la cartera a su cargo continúan las negociaciones periódicamente con el organismos de crédito internacional para linear su programa económico con los objetivos que consideran prioritarios para el país.

Juntos por el Cambio, había anunciado su silencio para la exposición, a través de un comunicado: "Concurriremos a escuchar la presentación del Ministro, esperando que en la misma se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado y con posterioridad a su exposición, sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto", expresaron los legisladores opositores.