Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Laura, la embajadora que quiere difundir la actividad rescatista

Es la representante de Rivadavia y cree que es necesario dar conocimientos sobre cómo actuar ante casos de emergencia. Dame Noticias, charló con la joven para conocer sobre sus proyectos e inquietudes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Laura Amado tiene 25 años, estudia la Licenciatura en Archivo en la Universidad Nacional de San Juan, es madre, se dedica al rescate de personas y practica deportes de aventura. La embajadora transita sus días entre capacitaciones y proyectos previos a la fiesta para lograr representar de la mejor manera a su departamento. Uno de sus objetivos es capacitar a la población sanjuanina sobre cómo actuar ante situaciones de caos y para reconocer el trabajo voluntario de la ONG a la que pertenece le gustaría que sea reconocida a nivel nacional.

Capaz, así se define la embajadora de Rivadavia, porque sostiene que se siente capaz de hacer cualquier cosa que se proponga en su vida. Con valentía, esfuerzo y dedicación, Laura sostiene que hay dos cosas que forman parte de su actividad cotidiana. “Me identifico con la brigada de búsqueda y rescate en casos de estructuras colapsadas, y con los deportes”, relata Amado a Dame Noticias.

Sobre su trabajo en la brigada de rescate, la joven manifiesta que, como Embajadora de la provincia, le gustaría brindar conocimientos a los ciudadanos sanjuaninos para que sepan de qué manera deben actuar en situaciones de desastres. Siempre con un perfil hacia el rescate y de ayudar a otras personas, Laura cuenta que disfruta de sus actividades voluntarias porque es un trabajo social el de la brigada.  

San Juan es una zona sísmica y en su historia tiene dos terremotos que marcaron la vida de una población que tuvo que aprender a salir adelante del desastre. Por este motivo, Laura tiene latente que una forma es capacitar a las personas para que cuenten con las herramientas necesarias para actuar ante un temblor o terremoto. Sobre eso trata la propuesta presentada para la Fiesta Nacional del Sol: “El proyecto elaborado con el municipio es desde la Brigada Cumbre dar conocimiento vecinal de cómo deben actuar ante un terremoto ya que, en la mayoría de los casos los bomberos y la policía no llegan rápido porque están colapsados”, señala la embajadora de Rivadavia.

Además, agrega que en momentos de caos las personas ayudan por la misma situación, entonces a veces se genera más problema por el desconocimiento, como en el caso de una persona que debe ser rescatada de una zona de derrumbe o de escombros: “Por ejemplo si ocurre un sismo fuerte y hay que salvar la vida de alguien con una puerta se hace una camilla y se saca a la persona, así se enseña cómo manejar un paciente”, explica Laura.

Para finalizar, la embajadora departamental sostiene que San Juan es una provincia que tiene mucho para explotar en deportes de aventura. Esa es otra de sus actividades que forman parte de su vida cotidiana que le permiten experimentar la aventura en la naturaleza, por eso, la joven sostiene que hay lagos, ríos, montañas y mucho más para explotar en el deporte sanjuanino.