Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ailin Ibazeta: la investigadora en Bioingeniería que busca cumplir proyectos para jóvenes y su comunidad

En diálogo con DAME NOTICIAS, la representante del departamento Iglesia manifestó diversos objetivos, tanto educativos, profesionales y como posible Embajadora Nacional del Sol.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ailin Ibazeta es la Embajadora del departamento Iglesia y quien representará a ese departamento en la próxima Fiesta Nacional de Sol 2020. La joven de 26 años, que se encuentra finalizando sus estudios en Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) dialogó con DAME NOTICIAS y manifestó sus sensaciones y proyectos ya realizados y a futuro.

“Sueño trabajar para que nuestros jóvenes tengan raíces, tengan el sentido de pertenencia y aprendan sobre nuestra riqueza, historia, cultura y tradiciones de San Juan. Para que valoren y amen el lugar del que provienen”, destacó Ailin, quien busca realizar tal proyecto, en el caso de ser elegida como Embajadora Nacional del Sol, bajo el lema ‘Raices y Alas’. Además, destacó la idea que sea este grupo etario quienes tengan la posibilidad de “tener 'alas' para que puedan autosuperarse y luchar por sus sueños día a día”.

Otro de los proyectos presentados por la joven iglesiana se denomina “Manos Iglesianas”. “Tiene como fin potenciar, revalorizar y dar a conocer nuestro valioso patrimonio cultural artesanal en Iglesia mediante un espacio físico en el que se desarrollará una feria artesanal. Así se le da la oportunidad a nuestros artesanos de tener un ambiente de trabajo fijo y con condiciones apropiadas. A su vez, se permitirá dar a conocer nuestra cultura a quienes nos visitan”, manifestó la muchacha que se describe como “multifacética”.

La alumna de 26 años, quien también colabora con profesores investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), realiza trabajos con fines educativos mediante la creación de dispositivos para rehabilitación de personas con ACV. “La tesis que hago con un compañero trata sobre conductores para evitar accidentes por sueño. El objetivo es poder hacer un detector para los conductores, sobre todo para aquellos que manejan en largas distancias,puedan evitar dormirse en el camino, y también un potencial accidente”, había manifestado Ailin en una anterior entrevista con este medio.

“Estoy junto a dos compañeros, Cinthia Páez y Juan Iturrieta, y mi profe Elisa Peréz, que es investigadora del Conicet y con un kinesiólogo que se llama Alejandro. Ese proyecto trata sobre el tema de la rehabilitación para pacientes que han sufrido un ACV; desarrollamos un juego con una plataforma para ayudar a la persona a que vuelva a recordar cosas que han olvidado con el accidente”, había expresado la representante de Iglesia.