Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Crimen de Villa Gesell: los rugbiers quedaron a un paso de la prisión preventiva

La querella consideró que los agresores "gozaban la violencia". Para la defensa, "no todos participaron del asesinato".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mientras pasan las horas, la situación de los rugbiers detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell se complica cada vez más. Este lunes, la fiscal Verónica Zamboni dará a conocer su pedido de prisión preventiva. Según fuentes judiciales, el requerimiento se realizará a las 11.30, en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la sede de la Fiscalía General de Dolores. Luego, su aprobación quedará en manos del juez David Mancinelli.

"Nuestra postura tiene que ver con tres situaciones que califican el homicidio: la alevosía, el concurso premeditado de dos o más personas, y el matar por placer", dijo esta domingo a Télam Fernando Burlando, uno de los abogados de la familia de la víctima.

Además, adelantó que "si hay algo que no se adecua a esto" pedirán una audiencia oral al juez antes de que dicte una resolución. Entonces, presentarán los motivos por los cuales la defensa sostiene los mencionados calificantes. "Vamos a estar muy atentos", aseguró.

En este sentido, recordó que el artículo 168 bis del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires le otorga al particular damnificados a "la potestad de ser oído antes de esta definición", e insistió: "Controlaremos todo para que no se le escape nada".

Por su parte, Hugo Tomei, defensor de los rugbiers detenidos, manifestó que "no todos tuvieron participación en el hecho que desemboca en la muerte" de Fernando y que, "de los diez, algunos -no todos- estuvieron cerca" de lo ocurrido, aunque "habrá que determinar cuál es la intención de estas personas en ese suceso".

En tanto, Burlando dijo en diálogo con TN que "hay evidencia del pasado" de los acusados que habla de una mecánica sobre "el goce al repudio a la vida", que es el agravante del "placer", un calificante "difícil pero no imposible" de probar.

Por último, consideró que "hay prueba contundente para llegar hasta el final", por lo que que se encuentra "tranquilo" con el desarrollo futuro de la investigación .

Hasta el momento, Máximo Thomsen (20), Lucas (18), Ciro (19) y Luciano (18) Pertossi, Matías Benicelli (20), Alejo Milanesi (20), Juan Pedro Guarino (19), Enzo Comelli (19), Blas Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20) están detenidos en el penal de Dolores como acusados de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas".

Para la fiscal Zamboni, Thomsen y Ciro Pertossi están imputados como "coautores", mientras que al resto los consideró "partícipes necesarios".

FUENTE: TN