Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Lucía, la embajadora que crea piezas en braille y lápices vegetales

Dame Noticias, todos los días te invita a conocer la historia de cada embajadora del sol. Hoy, es el turno de la representante de San Martín. Conocé de qué se trata su proyecto para personas ciegas y lápices ecológicos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Difundir los paisajes de San Juan y reconocer a las personas con discapacidades, son dos metas para Lucía Ponce, Embajadora departamental del Sol por San Martín.

La joven de 25 años, expresa a Dame Noticias, que le gustaría ser Embajadora del Sol para que el país y el mundo conozcan los paisajes de la provincia, como así también, la calidez, humildad y sencillez que identifica a los sanjuaninos. “Fuimos capaces de superar muchas pruebas que la naturaleza nos colocó en el camino de la historia, y entre todos, codo a codo, hemos logrado sortearlos. Por eso, estoy segura que al momento de hablar de inclusión seremos los primeros en iniciar esta revolución”, comenta Lucía. Quien, a sus 20 años se recibió de Técnica superior en rayos X, y hace dos años comenzó a desarrollar el emprendimiento ESBRA Escritura Braille.

A partir de dicho emprendimiento, Lucía presentó su proyecto para la Fiesta Nacional del Sol: “La idea de crear un proyecto para ayudar a personas con ceguera surge porque mi abuela materna quedó ciega por diabetes. Ella vivía con mi familia y veíamos las limitaciones que tenía para desenvolverse día a día”, comienza relatando su proyecto la joven representante de San Martín. Sobre su trabajo en lo mencionado, expresa que se trata de crear aplicaciones sensoriales y piezas donde combinan el braille y tinta. De esa manera, arma folletos, cartas gastronómicas, cartelería, imágenes; con la idea de ampliarlo a obras artísticas como La Monalisa, por ejemplo, entre otros elementos que son parte de la vida para personas con ceguera.

Lucia expresa que se siente feliz porque ahora con la posibilidad de ser embajadora puede representar un proyecto que involucra adaptaciones funcionales en el departamento con cartelería de instituciones y puntos turísticos. “Con este proyecto cual me ánimo a soñar en aplicarlo a nivel provincial. Busco la inclusión desde la innovación y el compromiso de que con, la inclusión social se potencia el criterio de cuidado medioambiental”, manifiesta la embajadora departamental.

¿Por qué dices que la inclusión y el medioambiente, son dos partes de un mismo proyecto?

-Uno de los objetivos de esta propuesta es crear las piezas en braille cuidando el medioambiente, es decir, con los desperdicios de papel obtenidos de las piezas lo reutilizamos para producir papel lápices vegetales.

Lucía, concluye que con su emprendimiento de escritura braille lleva dos años capacitándose, leyendo e informándose sobre el tema. A raíz de eso, se planteó el compromiso de contribuir al medioambiente con lo mismo que producía, logrando hacer lápices ecológicos que son construidos de manera artesanal por un grupo de personas que no trabajan en relación de dependencia como mujeres, personas con discapacidad, estudiantes. “Los lápices contienen semillas, una vez terminada la vida útil de los mismos, se hidratan y se entierran en una maceta. Así se obtiene un vegetal u hortaliza, por ello se denominan papel y lápices plantables”, concluye Lucía Ponce.