Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Por primera vez el 30% de artistas musicales en fiestas provinciales serán mujeres

Un grupo de mujeres buscan lograr que en eventos de San Juan se aplique la Ley de Cupo Femenino. Dame Noticias, dialogó con una de las integrantes de la colectiva de Músicas para saber de que se trata la propuesta. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un grupo de mujeres nucleadas en la Colectiva de músicas sanjuaninas lograron reunirse con autoridades gubernamentales para tratar la aplicación de la ley de cupo femenino en eventos y fiestas de San Juan.

La legislación fue aprobada por la Cámara de Diputados en el 2019, y establece que los eventos musicales realizados en el país deben tener una participación de mujeres del 30 %.

A partir de eso, Dame Noticias se comunicó con Pierina Ciallella, música e integrante de la colectiva quien manifestó que la reunión con las y los funcionarios fue positiva. “Es histórico en la provincia que nos habernos reunido con las autoridades en una mesa de trabajo, donde pudimos hablar con la ministra, y la gente encargada de fiestas y eventos. No fue un espacio de queja, más que problemas llevamos soluciones”, comienza Pierina ante la pregunta de qué respuestas recibieron por parte de la Ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzpan.

Según relata la artista sanjuanina, el último lunes se reunieron las integrantes de la colectiva para redactar el petitorio que fue publicado en las redes al día siguiente. Ese escrito fue el disparador para que las mujeres reciban un llamado del ministerio convocándolas a una reunión. “Lo compartimos entre músicos/as, familias y la comunidad que nos apoyan. Se viralizó con más de 258 firmas que presentamos por mesa de entrada previo al encuentro con la ministra”, explica Pierina. Y continúa: “En la reunión también planteamos mecanismos de información y seguimiento para la ley que está vigente desde diciembre y el 7 de febrero se hace la bajada a todo el país”, comenta Ciallella.

¿Cómo surge la Colectiva de Músicas Sanjuaninas?

-En marzo cumplimos un año con la colectiva y nace cuando la cantante Nanci Pedro, de Tucumán paso de visita por la provincia el año pasado y el Director del teatro municipal, Javier Gomes convocó de manera gratuita y  abierta a un conversatorio de mujeres músicas y ahí conocimos a Nanci. En esa ocasión nos contó como venían trabajando con el INAMU y la ley de Cupo de Género.

Desde ese momento Pierina cuenta que ella y otras compañeras participaron del conversatorio, y se unieron en la colectiva, donde con poca experiencia, respeto y desde diferentes ámbitos de la música se conformaron. 

Además, la artista manifiesta que tienen una base de datos que aún no terminan. Esa lista es para conocerse entre ellas y saber en el territorio en el que están y que hacen: “Para conocer la trayectoria y el esfuerzo de la autogestión porque la mayoría somos productoras y tenemos otras profesiones ya que, de la música no se puede vivir”. Sobre eso, Pierina agrega que, en la reunión con Grynzpan ese tema fue planteado, por ello, es importante que la ley se cumpla porque les ayudaría para su desarrollo profesional.

Ciallella expresó a Dame Noticias, que mantuvieron un diálogo respetuoso y pusieron en la mesa el rol de la mujer en la música. “Hablamos con las autoridades la necesidad de ser muy claros en los organismos de control, visibilizar el rol de la mujer y el lugar protagónico que ocupa la legislación”, dijo la productora musical.

También afirmó que otro compromiso de las autoridades provinciales es reunirse el 10 de febrero y recibirle a la colectiva un primer texto donde plantearán los pasos concretos a seguir para aplicar la ley. A partir de eso, las y los funcionarios se comprometieron hacer un acta circular con acuerdos en el sector público y privado. “Esto es para informar acerca de la ley, saber qué significa y que sea aplicada en todos los municipios. Es una ley nacional y debe ser respetada, no se puede opinar si se acepta o no, solo debe cumplirse”, comentó Pierina.

Para finalizar, la artista sostuvo que el espíritu de todas las integrantes de la colectiva es continuar con capacitaciones y visibilizar en todas las áreas de la sociedad las expresiones artísticas de la música que es una herramienta de transformación social.