Domingo 05.05.2024
Actualizado hace 10min.

Ciervos Pampas: primer equipo Rugbiers LGBTIQ+

Es el primer conjunto diverso de de dicho deporte de América latina. Luego del crimen de Fernando Báez Sosa publicaron una carta. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ciervos Pampas es el primer equipo de rugby LGBTIQ+ de América latina, que desde hace siete años promueve la inclusión y la diversidad no solo sexual sino también étnica, racial y de clase.

 Caio Varela, presidente del equipo, hizo referencia al insulto "puto": "Cuando nos dicen que en la cancha somos todos iguales, les respondo cómo pueden sostener eso si el primer insulto que se escucha en la cancha es puto. Si estamos nosotros, nosotros somos los putos y no tenemos ningún problema. Estamos orgullosos de serlo", explica el presidente. 

 El equipo surgió en 2014 como un espacio para hacer deporte con amigos. Con el tiempo, asumieron que lo que los unía en realidad era más profundo. "Nos preguntamos por qué estábamos en ese espacio, qué pasaba con nuestras masculinidades. Problematizamos sobre cuestiones de orientación sexual, identidad de género y la homofobia", sostiene Caio.

Luego,decidieron anotarse en un torneo oficial, el de la Unión de Rugby de Buenos Aires. "Quizás para legitimarnos como jugadores de rugby, como equipo. En 2017 participamos por primera vez en la Marcha del Orgullo de Buenos Aires teniendo en claro que nuestro mensaje era político y social. La idea se replicó y hay otros equipos en Mendoza y Rosario con características parecidas. En América Latina ya hay 9", indica el presidente del club.

Después de conocerse la noticia del crimen de Fernando Báez Sosa, por parte del grupo de rugbiers de Zárate. Crimen de Fernando: un testigo clave reconoció a 7 rugbiers. Decidieron publicar una carta abierta para abrir el juego al debate sobre los valores del rugby y los estereotipos de rugbiers. "Los verdaderos orígenes de esa violencia no es el deporte. Es el patriarcado, las cuestiones de clase, la LGBTIQ fobia, el racismo, la xenofobia. Hay posturas dentro y fuera de nuestro deporte que desde esa lógica reproducen constantemente formas de discriminación", puntualizaron.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Carta abierta de Ciervos Pampas

Una publicación compartida de Ciervos Pampas Rugby Club (@ciervospampas) el