Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Histórico: llegaron a San Juan las ciclovías

Con la inauguración de la primera etapa de la red promocional de ciclovías y las obras vinculadas, el tránsito en la Ciudad será más seguro, inclusivo y sustentable. Uñac destacó que “estas ciclovías vienen directamente a repensar el cuidado del medio ambiente y a generar un medio inclusivo de transporte”

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la presencia del gobernador  de San Juan, Sergio Uñac y del intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, este viernes quedó operativa la red promocional de ciclovías que cubre un recorrido de 30 cuadras en el cual podrán transitar diversos medios de transporte con tracción a sangre y electrónicos, sin fines recreativos. 

El trazado parte de calles 25 de Mayo y Paula Albarracín de Sarmiento hasta Las Heras. Y el otro trayecto marca la circulación desde Las Heras a calle Alberdi, en la zona del cementerio. 

Estos primeros 3 kilómetros de ciclovía son la parte promocional de un plan global que cubrirá 75 km en doble sentido de circulación, distribuidos en todo el ejido capitalino con la idea de ofrecer una alternativa al tráfico automotor, su congestión vial y la contaminación asociada por la emisión de gases. 

En la planificación de la obra se incluyó la colocación de 2000 separadores viales de hormigón armado, para separar físicamente la ciclovía respecto del área de uso de autos y colectivos. Se colocaron 300 m² de losas de hormigón para el trazado y se construyeron 3 pasantes que suman 13 metros lineales. La construcción incluyó obras menores de integración, como los 96 metros lineales de veredas para la Escuela de Enología. Allí también se incluyó la construcción de 5 rampas para personas con movilidad reducida.

Para lograr una mejor convivencia vial, se pintaron 3100 metros lineales para señalizar eje, sendas peatonales, líneas de frenado, cruces de rotondas, accesos a estacionamientos particulares y señalización vertical. Asimismo, se instalaron 6 semáforos nuevos para peatones y usuarios cicloviales y se procedió a la colocación de reductores de velocidad en Avenida Libertador. De esta manera se ordenará la circulación peatonal para poder cruzar en un tiempo exclusivo. 

En el aspecto paisajístico, las ciclovías implicaron el rediseño de tres rotondas: 25 de Mayo y Matías Zaballa, 25 de Mayo y Urquiza y 25 de Mayo y las Heras, para asegurar la cómoda circulación entre ciclistas y conductores de transporte público y particular. Se parquizaron 65 metros cuadrados. Y en la cartelería interna de las rotondas quedó plasmado el arte de arquitectos sanjuaninos que retratan la modernidad de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad.

Cabe aclarar que a diferencia de la bicisenda, la ciclovía es un carril exclusivo, delimitado por un separador, que cuenta con señalización vertical y horizontal y no acepta uso recreativo como patinetas o rollers.

En sus palabras, el secretario de Planificación Urbana, Paul Cárdenas, expresó su agradecimiento “por esta oportunidad maravillosa que consiste en llevar a cabo una idea” que fue muy trabajada con el actual intendente durante la campaña. A la vez hizo referencia a “la necesidad de abrir la Ciudad a nuevos modelos de movilidad para entenderla desde un nuevo punto de vista, como un lugar que es amigable con el peatón, con el ciclista pero también con el ciudadano que llega”. 

El secretario destacó que los usuarios podrán unir la esquina del “Palomar”, que es un lugar emblemático con el Centro Cívico “de manera segura y eficiente sin importar el vehículo que utilicen”. Agregó que una vez finalizada la obra, la Capital sanjuanina “será tercera ciudad del interior de Argentina con la red más importante, actualmente Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza son las más importantes. Pasamos a ser una de las principales ofertas de Latinoamérica, que hace eficiente incluso el turismo”. Para finalizar aclaró que “la mayor parte de la obra se hizo con recursos municipales, ya que el intendente pidió hacer uso eficiente de los recursos propios.

El intendente Emilio Baistrocchi inició agradeciendo la presencia del gobernador Sergio Uñac y de todos los funcionarios presentes, figuras destacadas del ciclismo y fundamentalmente de los vecinos. Destacó “esta inauguración se da en el marco de la Vuelta a San Juan, con lo importante que es el ciclismo para nosotros, es una obra importante no solamente desde la parte de infraestructura sino desde lo que tiene que ver con lo cultural porque es una obra que significa innovación, sacarnos de lo que estábamos acostumbrados. Por lo tanto es un desafío para los sanjuaninos”. 

Explicó que en el plan de movilidad urbana que inició el municipio “ponemos al peatón como prioridad y luego al ciclista. Siempre vamos a priorizar el ordenamiento vehicular y lo que tiene que ver con esta pirámide jerárquica que hemos denominado y que vamos a dar prioridad, primero al peatón, luego la bicicleta, el transporte público de pasajeros, el transporte público de carga, para finalizar con el auto particular. Esto es comenzar con una serie ciclovías que van a venir a cambiar el paisaje urbano y la forma de trasladarnos”. Además representa mejorías para la zona: cordón cuneta, veredas, rotondas, cartelería, iluminación, mayor orden vehicular. Sumó a sus palabras que esta etapa tiene la característica de que es promocional para evaluar atentamente su funcionamiento, mejorarlo e involucrar no solamente al vecino de Capital sino a todos los usuarios de diferentes departamentos para tener éxito y para que pueda sustentarse en el tiempo.
El jefe comunal agregó que “cada una de las acciones que llevamos adelante las hacemos en función de lo que hemos propuesto y hemos ido planificando y de lo que nos fueron pidiendo en la campaña”. Y  destacó que esta es una obra de triple impacto: en lo social, en lo ambiental y también desde lo económico porque es empezar a utilizar bicicleta y ya no generar mayores gastos. Para finalizar felicitó a todos los actores que participaron activamente para lograr esta inauguración y que lo hicieron en conjunto con las distintas áreas del municipio.

Mientras que el gobernador Sergio Uñac agradeció al intendente capitalino por la invitación y a los presentes por acompañar en la inauguración y puesta en funcionamiento de  “este desafío más que importante que, vos Emilio incorporás a la Capital y que nosotros lo acompañamos de la mejor manera”. Asimismo agregó que “obras y decisiones municipales como éstas instan a que todos podamos usar mucho más ese medio de transporte”. 

Uñac auguró que “estas ciclovías vienen directamente a repensar el cuidado del medio ambiente y a generar un medio inclusivo de transporte”, antes de despedirse se comprometió a continuar “trabajando desde gobierno codo a codo con las obras públicas municipales”.
Acompañaron en el acto la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la ministra de Turismo Claudia Grynszpan; el secretario de Seguridad, Carlos Munizaga; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Ariel Palma; el coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci; concejales y autoridades del ejecutivo provincial y municipal.