Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Diputados: dieron media sanción al proyecto de sostenibilidad de la deuda

El interbloque de Juntos por el Cambio anticipó su apoyo a la iniciativa a cambio de la creación de una mesa de trabajo para abordar el endeudamiento de las provincias.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara de Diputados retomó este miércoles su actividad, en el marco de las sesiones extraordinarias, para buscar aprobar el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, que el martes obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de comisiones.

La sesión comenzó al mediodía, el oficialismo del Frente de Todos aspira a que se debata también el proyecto de Consenso Fiscal, que ya tiene sanción del Senado, y el permiso del parlamento para la entrada y salida de tropas nacionales para el ejercicio combinado con otras naciones.

El Gobierno aspira a tener un fuerte respaldo político a esa iniciativa para apuntalar las negociaciones que busca mantener el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64.000 millones de dólares.

Entre otras cuestiones, el proyecto impulsado por el Gobierno contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”.

Minutos después de las 18, en la Cámara de Diputados el proyecto obtuvo media sanción con 224 votos positivos, 2 negativos y una abstención. La oposición apoyo la medida. 

Durante el debate el referente del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, denunció tanto al gobierno actual como al anterior: "Van a legalizar una de las mayores estafas al pueblo argentino: la deuda de Macri y los canjes de 2005 y 2010. Vale recordar que la dictadura estatizó la deuda de la familia Macri. El ahora oficialismo, que denunció la deuda de Macri, ahora dice que hay que negociar de buena fe para pagarla".

El legislador por Chubut, Gustavo Menna, aseguró que el gobierno saliente tomó deuda para financiar el déficit heredado del ejecutivo anterior: "No es cierto que estemos hablando de deuda externa contraída durante la gestión de Cambiemos. El origen es el déficit fiscal crónico. El déficit primario del 5% del PBI en 2015 explica en buena medida por qué aumentó posteriormente el stock de deuda", aseguró el legislador. 

Previo al comienzo de la jornada, el Frente de Todos manifestó su intención de debatir el proyecto de Consenso Fiscal, que ya tiene media sanción del Senado, y el permiso del Congreso para la entrada y salida de tropas nacionales para el ejercicio combinado con otros países.

Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio, que hasta el 10 de diciembre fue oficialismo, ratificó su voluntad de apoyar la iniciativa del Gobierno a cambio de la creación de una mesa de trabajo para abordar el endeudamiento de las provincias.