Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

De no saber lo que era el ciclismo a competir en un torneo internacional: la corta pero exitosa carrera de Majo Quiroga

A días de representar al país en Canadá, la joven oriunda de Albardón habló con DAME NOTICIAS sobre sus sensaciones y objetivos para el Campeonato Mundial de Paraciclismo.

 
'Majo' Quiroga (primera de derecha a izquierda) junto con parte de su equipo de competición.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Es  impresionante saber que estoy a días de competir en un evento internacional”, destaca María José Quiroga, más conocida como ‘Majo’, quien desde el próximo 30 de enero competirá en el Campeonato Mundial de Paraciclismo de Canadá cuando hace un año “no sabía lo que era el ciclismo”. Por este motivo, y para conocer sus sensaciones sobre este torneo, DAME NOTICIAS habló con la joven oriunda de Albardón.

“Hace un año hago ciclismo. Comencé a practicar este deporte cuando participé de la Vuelta Inclusiva 2019 (competencia realizada en el marco de la Vuelta Internacional a San Juan),  y de ese momento, el técnico nacional de ciclismo adaptado me fichó y me dijo si quería formar parte de la selección nacional de ciclismo adaptado. Para mí, pertenecer a la selección significaba una chance que no podía desperdiciar”, señala la sanjuanina sobre sus comienzos, quien también dice que el ciclismo “fue una de esas lindas casualidades” que le dio la vida. “Además, en ese año estuve participando en los Juegos Para Panamericanos de Lima, donde terminé quinta tanto en pista (pruebas de kilómetro y persecución) como en ruta (crono y pelotón)”, destacó sobre su participación del torneo que la clasificó a los Juegos realizados en América del Norte.

La joven, que pertenece al programa de ‘Deportes adaptados’ de la Secretaría de Estado de Deporte de San Juan, también recalcó la preparación previa al Mundial. “A través de la labor de mi entrenador, ‘Willy’ Quintero, el trabajo previo comenzó tras llegar de los Juegos de Lima. Fueron días intensos, ya que entrené cuatro horas diarios en seis días de la semana. En enero, me preparé en San Juan junto con toda la delegación argentina, y sobre todo con Micaela Barroso, quien será mi guía en Canadá”, expresó ‘Majo’. Con respecto a sus expectativas, Quiroga remarcó que su objetivo son mejorar las marcas que hizo en la capital peruana y sumar puntaje para los distintos eventos internacionales a futuro.

Por último, la paraciclista comentó las sensaciones que tienen sus allegados, tanto su familia como vecinos de Albardón, sobre la competencia que afrontará. “Mi familia está súper contenta, sobre todo mi abuela, quien es mi pilar fundamental, a pesar que también tiene algo de nostalgia (risas). Además, tengo mucho apoyo de la gente de mi departamento, quienes en 2019 me eligieron para quedarme con el Premio Moscatel”.