Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Jugadoras del vóley femenino piden la profesionalización

Luego de que en 2019 el fútbol femenino sea profesional, un gran grupo de mujeres que juega al vóley se unieron para pedir que dicho deporte sea profesional en Argentina. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las clasificaciones a los mundiales de Italia 2014 y Japón 2018, la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la doble presencia en los Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020), son antecedentes y hechos importantes para el vóley femenino del país que ha logra representarlo de la mejor con manera. Detras de dichos logros hay un grupo de mujeres que se esfuerza día a día para dar resultados positivos y tener satisfacción de cumplir con las metas propuestas. 

Es por eso, que más de 150 mujeres han firmado un pedido donde solicitan que el vóley sea profesional en Argentina. Después de que el fútbol femenino se convirtió en profesional,  Las Panteras gritaron que son olímpicas otra vez, y en las redes sociales hicieron eco del pedido. 

Natalia Espinosa, junto a Julieta Lascano, Tatiana Rizzo y Elina Rodríguez, es la responsable de haber levantado el teléfono y empezado a generar una cadena con las voluntades de jugadoras y ex jugadoras que no quisieron quedarse calladas. "Cuando hablamos de igualdad, en este caso sobre el vóley femenino, es el mismo pedido de igualdad que se hace en la sociedad. No es una guerra entre hombres y mujeres, se trata de hacer visible las cosas que uno tiene naturalizadas", explicó la ex capitana de Boca.

"Hay muchas diferencias entre hombres y mujeres. Los presupuestos, la infraestructura para el desarrollo de los entrenamientos, la disponibilidad de horarios, viajes", comenzó enumerando Allende. 

Curatola Antonela, también referente de Velez describió: "Tenemos viáticos y/o becas pero no un sueldo. Tenemos staff pero en muchas ocasiones faltan médicos, kinesiologos, estadígrafos... y lo más importante: no nos podemos dedicar 100% a nuestro deporte, entrenamos solo una vez por día, ya que en la otra mitad trabajamos o estudiamos porque no podemos vivir con ese viático".

El entusiasmo por la ola que se generó a partir de que lanzaron el reclamo es unánime entre las jugadoras. Sin embargo, las sensaciones varían cuando se trata de visualizar qué tan cerca está de concretarse el objetivo.