Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Caso Nisman: acusarían a Sergio Berni y la fiscal Fein por el “alterar” la escena del crimen

La fiscal que investigó la muerte y el actual ministro de Seguridad bonaerense estarían al borde de la indagatoria por su actuación la noche que encontraron el cuerpo en las Torres Le Parc.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Eduardo Taiano, el fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, podría pedir la indagatoria de Sergio Berni y de Viviana Fein. Aún hay dudas sobre el rol que cumplió el exsecretario de Seguridad de la Nación y fuertes cuestionamientos a la fiscal sobre la preservación de la escena en las Torres Le Parc de Puerto Madero.

Ambos están siendo investigados por los delitos de acción pública en el manejo de la escena. Es decir, que Taiano cree que los responsables de la investigación no preservaron correctamente el lugar del hecho (el baño, el departamento, incluso, el edificio) y que pudieron alterarlo con sus acciones.

La misma figura corre para el juez Manuel De Campos, para Román Di Santo (ex jefe de la Policía Federal), y para el comisario mayor Roque Luna de Delitos Complejos (PFA). Taiano estaría cerca de pedir la indagatoria de todos ellos al juez Julián Ercolini, indicó Clarín.

Las fotografías que tomó la Policía Federal son unas de las pruebas más importantes para demostrar la serie de irregularidades que se cometieron la noche del 18 de enero de 2015. Por ejemplo, la fiscal llegó al departamento tres horas después de Prefectura y del juez Campos.

Y aunque los peritos y abogados convocados por Sandra Arroyo Salgado ya habían puesto el acento en esas imágenes, a las que tuvo acceso TN.com.ar, al inicio de la cuasa. Fein no las tuvo en cuenta.

Había once personas en la escena. Una cantidad excesiva y sin sentido pericial destacaron los peritos de Arroyo Salgado. Entre ellos, Fein al frente y Berni, que aparece por detrás. El actual ministro de Seguridad bonaerense no tenía ningún rol que cumplir en el departamento.

Guantes, barbijos, lentes, protectores, cofias y cubre calzado. Todos estos elementos faltaron en la actividad de los peritos. De esta manera, podrían haber contaminado la escena.

La fiscal pisó sin protección sangre en el baño. Para la querella pudo alterar la escena en ese momento, debido a la transferencia de las impresiones hemáticas. Lo mismo ocurrió con el cargador y con las balas que los forenses apoyaron en el bidet y en el piso.

La pistola Bersa que entregó Diego Lagomarsino al fiscal Nisman fue limpiada con papel higiénico y apoyada en la mesita de luz del extitular de la UFI AMIA.

El paño verde en el que el técnico informático envolvió el arma no fue levantado en la escena. La alfombra a los pies del fiscal muerto no fue correctamente preservada. Además, los peritos dejaron un guante tirado en el piso del baño. Los peritos que representaron a las hijas de Nisman notaron en las imágenes un pelo que no fue levantado.

BERNI Y EL MOMENTO EN QUE SE ENTERÓ DE LA MUERTE DE NISMAN

En junio de 2019, se emitió una entrevista realizada por Lila Cosma en la que el funcionario bonaerense contó sobre el momento en que supo sobre el deceso del fiscal Alberto Nisman. "Estaba en Zárate descansando(...)Fui el último en enterarme. Cuando llegué yo, ya estaba el juez y la fiscal Fein", detalló Berni.

FUENTE: TN