Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

La Evolución del reciclado estará presente en el Carrusel del Sol

Evolución es la temática para la edición 2020 de la FNS; esa evolución será plasmada en los vestuarios reciclados para artistas que actúen en el carrusel. Cecilia, coordinadora de dicha tarea habló para Dame Noticias sobre la iniciativa de evolucionar en la confección de trajes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

¿Cómo imaginamos el futuro de nuestra comunidad?, ¿Es posible forjar un futuro en comunión con nuestra Madre Tierra para el cuidado del medio ambiente?, ¿Es el retorno al vínculo primitivo “hombre-naturaleza” una posibilidad de proyección hacia ese futuro revolucionario?, estas son algunas de las preguntas que Cecilia se hace al momento de pensar en Evolución y Revolución. Para dar respuesta a estos interrogantes, Dame Noticias se comunicó con Cecilia Falivene, encargada del reciclado de los materiales para la confección de los vestuarios para bailarines de la Fiesta Nacional del Sol 2020. Este año la temática del tradicional Carrusel del Sol es ‘Evolución, Revolución y Fundación’, tres palabras que forman parte de la historia de las y los sanjuaninos.

“La idea de Evolución permite identificar diversos hitos históricos, sociales, culturales y económicos que construyen la identidad actual de los departamentos como cambios políticos, innovaciones infraestructurales, fenómenos climáticos/naturales, entre otros”, cuenta Cecilia y asimismo, agrega: “El concepto de Revolución se ancla a la idea de ‘visión del mundo’ y un futuro revolucionario, un horizonte posible que resignifica su actualidad a partir de una mirada proyectiva. Y con estas ideas proponemos una idea de Fundación”, explica la encarga del reciclado. 

Presentaron el video clip de "Nueva Era", la Canción Oficial de la Fiesta Nacional del Sol 2020

¿Cómo comenzaste con esta actividad de reciclar residuos?

-Yo coordino un emprendimiento social y ambiental que se llama aborigen. Y cuando en 2013 volví a San Juan mi vida cambio y comencé a preguntarme sobre los desechos que generamos a diario. Así, uní esa nueva forma de vivir con mi profesión y empecé a ofrecer servicios de rediseño y transformación de prendas de otra época, que siguen intactas a través del tiempo demostrando que se pueden fabricar textiles duraderos.

A partir de entonces Cecilia, trabaja en base a la idea de cuidar el medio ambiente; y cuenta que en 2017 empezó a enfocarse en dicho proyecto, porque sentía que su camino cotidiano tenía que ver con la forma en la que, las personas producen y consumen la ropa que usan. “Antes se fabricaban las cosas para que duren "toda la vida", pero hoy en día el fast fashion (moda rápida) ha llegado a producir de forma tan vertiginosa que aún no somos conscientes de todos los recursos que se utilizan para llevar cualquier prenda de uso diario. Y ni hablar de las condiciones de esclavitud moderna de algunos talleres de confección”, agraga la coordinadora del proyecto Aborigen.

Sobre la iniciativa de confeccionar vestuario con materiales reciclados para la FNS, Cecilia manifiesta que surgió en la última edición del Carrusel, donde casi todo el vestuario de los nexos fue intervenido a partir de trajes de otras ediciones. “Se hacen accesorios con sachets y ahora volvemos a reutilizar vestuario de ediciones anteriores, y sumamos algunos nexos de material de descarte como parte de tocados”, dijo Falivene encargada del reciclado.

Nota relacionada: FNS 2020: recibirán residuos plásticos para intervenir el vestuario del Carrusel

¿Cómo es el proceso para llegar a una prenda con estos materiales?

- Para armar tocados y piezas ornamentales para cubrir faldas recortamos las botellas de plástico. También productos de uso cotidiano como sachets, envoltorios de las servilletas de papel, de pañales, de azúcar o bolsas comerciales de polietileno, las abrimos y limpiamos. Luego con calor vamos armando planchas donde apoyamos el molde y cortamos. El desperdicio se vuelve a utilizar o se usa como ornamento. Todo el descarte de las prendas que se corta es usado en flores de manera que tenemos cero desperdicios.