Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

"Por las luchas colectivas", asumieron las integrantes del Ministerio de la Mujer

Este miércoles juraron y asumieron las nueve mujeres que forman parte del primer Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gabinete del primer Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, que integra la primera mujer trans del país que ocupa una subsecretaría de Estado, asumió este miércoles con un compromiso repetido de las nueve funcionarias que juraron por "las luchas colectivas que nos trajeron hasta acá", acto del que participó la mayoría de las y los ministros nacionales.

Por las mujeres, las diversidades, las ancestras, las jóvenes, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por las dirigentes trans fallecidas Lohana Berkins y Diana Sacayán, y sobre todo, por las luchas colectivas, fueron las frases más escuchadas durante el juramento de las integrantes del equipo de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Noticia Relacionada: Las mujeres son protagonistas: un nuevo ministerio hace historia en Argentina

En una sala repleta de referentes feministas, de movimientos y organizaciones sociales, y de representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad dijo que "era un momento histórico comparable a la creación, en la década de 1940, del Ministerio de Trabajo".

"Ambos ministerios se conquistaron en las calles. Tenemos la responsabilidad y el hermoso desafío de ser las primeras en llegar a este espacio institucional, que es una conquista de las luchas colectivas feministas, de las mujeres y las diversidades", agregó Gómez Alcorta.

Los cargos del ministerio serán ocupados por mujeres de la siguiente manera: 

Lara González Carvajal juró como jefa de Gabinete del Ministerio.

Cecilia Merchán como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad.

Pilar Escalante como subsecretaria de Igualdad.

Alba Rueda como subsecretaria de Políticas de la Diversidad, convirtiéndose en la primera mujer trans del país en ocupar ese cargo.

Josefina Kelly Neira, como secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género. 

Laurana Malacalza, como subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género. 

Carolina Varsky como subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género.

Diana Broggi, como Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad. 

Larisa Rosón en la subsecretaría de Gestión Administrativa.

 

TAGS