Miércoles 17.04.2024
Actualizado hace 10min.

Jueces de Mendoza congelaron sus salarios por seis meses

La Suprema Corte adhirió a la medida tomada por el gobernador Suárez a la que ya se había sumado la Legislatura.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como se esperaba, la Suprema Corte de Mendoza confirmó ayer que se sumará al congelamiento de salarios de funcionarios dispuesto por el gobernador Rodolfo Suárez el jueves y no pedirá aumentos para los magistrados durante seis meses. De esta manera, el Poder Judicial se suma al Ejecutivo y al Legislativo en este gesto de “austeridad” con el que se pretende hacer frente al cuestionamiento del gasto político y de los altos salarios en estos tiempos de ajuste en el país.

A través de un breve comunicado, el tribunal informó que “en consonancia con las medidas anunciadas por el Gobernador, el Poder Judicial, por el término de 180 días, no solicitará al Poder Ejecutivo los incrementos salariales de magistrados y funcionarios”. 

Hay que aclarar que a diferencia del resto de los funcionarios provinciales, los jueces, fiscales y defensores (y quienes tienen cargos con rango de magistrado) tienen atados sus sueldos a los de los jueces nacionales, gracias al acuerdo firmado por la Asociación de Magistrados local con el ex gobernador Celso Jaque en 2008. Es decir que sus aumentos salariales se producen cada vez que la Corte nacional establece subas para los jueces federales. En 2019, ese aumento fue 69% anual, que se trasladó a todos los magistrados de la Justicia mendocina.

Sin embargo, el dinero no proviene de fondos nacionales sino de las arcas del Estado mendocino. Es decir que ahora el “congelamiento” de los sueldos de los jueces será más bien una suspensión de pedidos de nuevas partidas para liquidar las subas dispuestas por la Corte nacional.

Pero la Justicia no fue el único ente público que decidió ayer sumarse a la decisión del Gobierno provincial. También lo hizo Irrigación, por medio de una resolución que incluye al gabinete del superintendente Sergio Marinelli y a los consejeros de cuenca.

Por otro lado, a los 10 municipios que habían dispuesto congelar sueldos del intendente y sus funcionarios se agregaron ayer otros cinco: San Carlos, Lavalle, Junín,  San Martín y Rivadavia.

Del resto, queda saber qué hara Malargüe, mientras que en Tunuyán anunciaron al portal Sitio Andino que no habrá congelamiento porque los sueldos de los funcionarios municipales no están atados a los del Gobernador y son “los más bajos de la provincia”.

En tanto, en Maipú el intendente -como ya se informó- decidió donar el 40% de su sueldo a entidades religiosas. 

FUENTE: Los Andes