Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Evo Morales reunió a su partido para debatir sobre las elecciones en Bolivia

El expresidente organizó un encuentro con dirigentes de su espacio, pero varios referentes rechazaron la invitación por diversos motivos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llevó adelante un encuentro político con dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) en la ciudad de Buenos Aires, pero a la reunión no fueron -aunque con aviso- varios referentes legislativos y sociales del espacio.

"Iniciamos reunión con dirigentes nacionales, departamentales y regionales del MAS-IPSP, acompañados por algunos alcaldes y asambleístas para coordinar y convocar al Ampliado Nacional en enero 2020 donde se definirán los candidatos a Presidente y Vicepresidente de nuestro partido", explicó Morales en Twitter.

Aunque la Argentina le pidió no hacer declaraciones políticas y Estados Unidos se quejó por su actividad pública, Morales organizó el encuentro partidario en el Hotel Bauen, una cooperativa de trabajadores, donde estuvieron presentes cientos de dirigentes.

Si bien hay varios precandidatos a presidente, el único que estuvo presente en la reuniòn fue el excanciller Diego Pary, uno de los miembros del MAS que, como Morales y su ex vicepresidente Álvaro García Linera, se refugiaron desde el 12 de noviembre en la Argentina.

El expresidente de Bolivia además planificaba la siguiente reunión del MAS para el 22 de enero en alguna provincia argentina fronteriza con territorio boliviano, cuando ese día termine su tercer mandato que no pudo concluir presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía.

La autoproclamada presidenta de ese país, Jeanine Áñez, convocó a elecciones para 2020, pero todavía no definió las fecha en que se realizarán para normalizar la vida institucional de Bolivia.

Pero Morales tiene un frente interno abierto en el movimiento. La presidente del Senado, Eva Copa, informó que no estaría, según anticipó Página Siete: "Yo vengo de El Alto y El Alto ha definido no asistir porque van a definir sus candidaturas desde sus bases con consenso".

Por su parte, los diputados Concepción Ortíz de los Yungas (La Paz) y Clery Vargas (El Alto), que representan a la Federación de Maestros Rurales, tampoco viajaron a Buenos Aires por diferencias de criterios con la cúpula del Movimiento al Socialismo (MAS).

Los trabajadores rurales de la zona de Chuquisaca también rechazaron la invitación al encuentro político. El exmiembro de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios, Román Barrón, aseguró que "las cosas se arreglan en Bolivia y no en otro país".

FUENTE: TN