Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Retenciones al campo: Alberto Fernánez recibirá a la Mesa de Enlace agropecuaria

El Presidente se reunirá con los principales dirigentes agrarios, que están molestos por las alzas en los derechos de exportación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio del fuerte malestar del campo con el Gobierno por las subas en las retenciones a las exportaciones, el presidente Alberto Fernández recibe en Casa Rosada a la Mesa de Enlace, integrada por los principales dirigentes agrarios. El encuentro será el lunes a las 15 en Casa Rosada.

Inicialmente el Ejecutivo actualizó las retenciones al quitar el tope de $4 por dólar exportado que había dispuesto la anterior administración de Mauricio Macri, medida que generó descontento en el sector porque no los consultaron antes de tomar esta decisión.

Luego se modificaron los límites a las retenciones con la sanción de la Emergencia Económica, que le permite al Gobierno aumentar los derechos de exportación en tres puntos porcentuales para determinados productos agropecuarios y a establecer "mecanismos de segmentación y estímulo" para pequeños productores y cooperativas que serán alcanzadas por el impuesto.

De esta manera, el Ejecutivo podrá subir las retenciones al poroto de soja hasta 33%, mientras que los cereales como el maíz y el trigo podrían llegar hasta 15%. Las carnes, la leche en polvo, la lana y otras producciones hasta el momento tributan 9%, aunque el Ejecutivo podría llevarlas hasta el tope de 15%. Mientras que las producciones agroindustriales de las economías regionales se ubicarán en 5%.

Ante los cambios en las retenciones, la Mesa de Enlace expresó su "contudente rechazo", ya que consideran que los derechos de exportación al sector son "un mal impuesto", porque no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones.

En el sector ya se dispusieron medidas de fuerza como un cese de comercialización en rechazo a las retenciones al sector, de parte de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). El organismo decidió "realizar un cese de comercialización frente a las medidas que el gobierno nacional viene llevando adelante y que perjudican al campo".

En un comunicado, el Consejo Directivo de la entidad expresó su preocupación por "el incremento asfixiante de la presión tributaria a los sectores productivos, los cuales en muchos casos paralizan la actividad, y con ello la vida y desarrollo de los pueblos del interior del país, perjudicando la generación de trabajo y afectando la calidad de vida de los más necesitados".

FUENTE: TN